Estos Reales han revivido el béisbol en Kansas City

Estos Reales han revivido el béisbol en Kansas City

KANSAS CITY -- De 1976 a 1985, los Reales de Kansas City fueron parte de los playoffs en siete ocasiones y participaron en dos Series Mundiales, culminando dicho período de triunfos con la conquista del Clásico de Otoño de aquel 1985.

Como se ha dicho, escrito y lamentado en tantas ocasiones, el equipo no volvió a clasificar para la postemporada hasta el 2014. Es más, entre 1994 y el 2012, los Reales tuvieron una sola campaña positiva, la del 2003, cuando el dominicano Tony Peña llevó a Kansas City a marca de 83-79 y fue nombrado Manager del Año de la Liga Americana.

Con mucha razón este octubre del 2014 se convirtió en el mes de los Reales en esta localidad, donde una fanaticada con tanta sed de triunfos por fin tuvo motivo para celebrar a su equipo.

El manager de Kansas City, Ned Yost, ha disfrutado a plenitud el renacimiento de los Reales.

"Aún en septiembre, yo podía ir a cualquier lugar de esta ciudad y tal vez una de 30 personas me reconocía", dijo Yost, quien se encuentra en su quinto año como dirigente del equipo. "Ya no puedo ir a ningún lado sin ser reconocido por todos, lo cual para mí es extraño y diferente".

Con un núcleo joven que lleva varios años junto en el roster de los Reales, los fanáticos le han dado una tremenda acogida a los nombres que reconocen desde hace tanto tiempo. Y por supuesto, una primera Serie Mundial en 29 años ha sido suficiente para revivir por completo el interés en el béisbol de parte de esta comunidad.

"Para nuestros fans, (había pasado) tanto tiempo", comentó Yost. "Están tan emocionados. Han esperado mucho, mucho tiempo por esta oportunidad de disfrutar de un ambiente de playoffs. La están aprovechando".

Así lo ve también el dueño de los Reales, David Glass. "Creo que los fans se merecen mucho del crédito de nuestro éxito, porque ellos apoyaron al equipo durante algunos tiempos malos", dijo Glass. "Ahora necesitan regocijar. Sin los fans, nada de esto hubiera sido posible".

El veterano y bateador designado de los Reales, Billy Butler, sufrió seis campañas negativas en Kansas City antes de por fin ser parte de un equipo con récord positivo tanto en el 2013 como este año. Es posible que Butler se vaya de Kansas City si la organización no ejerce su opción de US$12.5 millones para el 2015.

Pero pase lo que pase, Butler está contento de haber sido parte de la culminación de los esfuerzos del gerente general Dayton Moore, Yost y la camada de jóvenes que han hecho posible la fiesta de béisbol en octubre.

"Creo que esto demuestra lo lejos que ha llegado la organización de Kansas City", dijo Butler. "Estamos orgullosos de ser parte de eso y de enseñarles a todos (dicho progreso) desde los primeros años cuando yo subí, cuando estábamos tratando de regresar a donde estaban en los años 80.

"Creo que hemos logrado eso".

Y tal vez debido a la juventud del roster, son jugadores que parecen haberle caído bien a todos.

"Es un tremendo grupo de jóvenes", comentó Yost. "(Se trata de) su energía, pasión y su buen temperamento.

"Aun durante los tiempos de más estrés, no puedes ver nuestro dugout sin observarlos riéndose y pasándola bien.

"Tenemos un buen núcleo joven de jugadores y creo que vamos a ser buenos durante muchos años".