Sandoval, Petit lideran remontada y S.F. iguala serie

Sandoval, Petit lideran remontada y S.F. iguala serie

SAN FRANCISCO, California-- Ni vomitar después de la práctica de bateo pudo impedirle a Pablo Sandoval que cumpliera con otra gesta en octubre.

El tercera base venezolano ratificó sus credenciales de excepcional bateador en la postemporada, su compatriota Yusmeiro Petit volvió a brillar en el relevo intermedio y los Gigantes de San Francisco igualaron una vibrante Serie Mundial al imponerse el sábado 11-4 ante los Reales de Kansas City.

Un sencillo de Sandoval sirvió la mesa para que se remolcara la carrera del empate en el quinto. Luego, en el siguiente inning, el Jugador Más Valioso del Clásico de Otoño de 2012 conectó un sencillo de dos anotaciones que le dio la ventaja definitiva a los Gigantes.

"Me dije, `tú eres el baluarte, respóndele a tus compañeros'", indicó sobre su turno para producir las carreras de la diferencia.

Sandoval relató que el viernes jugó con gripe, en un partido en el que se fue de 4-0 y vio terminada una racha de 25 duelos consecutivos embasándose en la postemporada.

El malestar persistió el sábado, con vómitos tras tomar su práctica de bateo a media tarde en el AT&T Park: "Estaba vomitando pero no le paré. Nada me iba a sacar del juego. Yo salgo a entregar el corazón y el alma al equipo".

La otra gran figura de los Gigantes fue Petit, quien consiguió el triunfo al colgar tres ceros luego que el abridor Vogelsong no pudo sobrevivir el tercero. Petit estiró a 12 su total de innings en los que no ha permitido carreras en la postemporada, ahora con una foja de 3-0.

Además, Hunter Pence aportó tres hits y remolcó tres carreras.

Una noche después de que sólo acumularon cuatro hits, los Gigantes se desbordaron con ofensiva de 16 imparables y 10 carreras sin respuesta. Cada uno de los titulares de San Francisco pudo conectar al menos un hit.

La serie quedó empatada 2-2, lo que asegura que el título deberá decidirse la semana que viene en el Kauffman Stadium de Kansas City.

El quinto juego se disputará el domingo y los Gigantes buscarán irse al frente con su as Madison Bumgarner contra James Shields. Reeditarán el primer partido, en el que San Francisco cantó victoria por 7-1.

Parecía que la serie se le escapaba al equipo que busca su tercer campeonato en cinco años cuando Vogelsong no pudo llegar a tiempo a la primera base a fin de hacer el out tras un rodado de Eric Hosmer y los Reales acabaron capitalizando con un rally de cuatro carreras, en el que los venezolanos Omar Infante y Salvador Pérez batearon sencillos que remolcaron tres anotaciones entre los dos.

Pero los Gigantes no bajaron los brazos con el 4-1 en contra.

"No nos rendimos. Nunca. Ese es lo que describe a este equipo", dijo Sandoval. "Así lo hemos hecho todo el año en estas situaciones".

"Ha sido un tremendo juego, especialmente la manera como logramos remontar", dijo el piloto de los Gigantes Bruce Bochy. "Lo he disfrutado".

Fue un partido que incluyó una joya de atrapada del jardinero central de los Reales Jarrod Dyson, arrancando pedazos de la grama.

También se estrenó el uso de las repeticiones en el clásico, en un momento importante del juego. La decisión del umpire de segunda Jeff Kellog fue confirmada tras el tiro de Pérez, el receptor de los Reales, para pillar al corredor Joaquín Arias fuera de base. Eso permitió que el rally de los Gigantes en el sexto siguiera su curso.

Bateador ambidextro, Sandoval registró promedio de .199 a la derecha en la temporada regular. Pero el sábado conectó consiguió su primer juego de dos hits desde ese lado del plato desde el 25 de juegos.

"Amo jugar con presión", afirmó Sandoval.

"Es un bateador oportuno por excelencia", añadió el mánager de los Reales Ned Yost. "Yo creía que teníamos la situación controlada".

Tanto Bochy como Yost pecaron en el cuarto juego al dejar más de la cuenta a sus abridores en el montículo.

Bochy quizás debió haber sacado a Vogelsong antes de enfrentar a Pérez y también se irritó tanto en la jugada en que Vogelsong no pudo sacar el out que arrojó su gorro en la caseta.

Pero sus Gigantes descontaron con una anotación en la parte baja del tercero mediante un sencillo de Buster Posey.

Con la ventaja 4-2 en el quinto, Yost dejó que su abridor Jason Vargas siguiera y el novato Joe Panik abrió el turno de los Gigantes con un doble.

Frente a los relevistas secundarios de Kansas City, San Francisco se dio banquete.

Jason Frasor entró por Vargas tras el hit de Panik y retiró a Buster Posey con un rodado, pero Pence conectó un sencillo remolcador por todo el medio.

Yost apeló a Danny Duffy, quien llenó las bases al recibir un sencillo de Sandoval y conceder un boleto a Belt. Juan Pérez vino a batear y su elevado al central puso el 4-4, pero el daño pudo ser peor debido a que Dyson realizó una sensacional atrapada deslizándose de cabeza.

Y luego fue el sexto, con las dos carreras que Sandoval produjo y otra traída por Brandon Belt para poner la pizarra 7-4.

San Francisco añadió cuatro anotaciones más en el séptimo, racimo que acabó de sentenciar el juego. Kelvin Herrera, Wade Davis y Greg Holland, los tres dominantes relevistas dominantes de los Reales, no pudieron intervenir.

El zurdo Brandon Finnegan, el primer jugador que en el mismo año participa en la Serie Mundial universitaria y el Clásico de Otoño, fue el derrotado al permitir los hits de Sandoval y Belt en el sexto.

Pence también produjo una carrera en el sencillo con un rodado en el primero. El sencillo de Posey en el tercero significó su 21ra impulsada en postemporada, con lo que igualó el récord de la franquicia con Barry Bonds.

"Debo decir que me gusta la idea de irnos a siete juegos por toda la emoción que conlleva", dijo Yost. "Y parece que será así".

Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 5-1, Infante de 4-1 con dos empujadas, Pérez de 4-3 con una impulsada.

Por los Gigantes, los venezolanos Gregor Blanco de 5-2 con tres anotadas, Sandoval de 5-2 con dos impulsadas, Petit de 1-1. Los dominicanos Pérez de 4-1 con una remolcada, Joaquín Arias de 1-1.