K.C. contará con Guthrie para el Juego 3 vs. S.F.

SAN FRANCISCO - Hace poco más de dos años, la carrera de Jeremy Guthrie parecía estar sin rumbo.

A mediados del 2012, el derecho ya había sido líder en derrotas de la Liga Americana dos veces lanzando por los Orioles. Y ese año, tirando la mitad de sus juegos en el Coors Field como abridor de los Rockies, llevaba efectividad de 6.35.

Sin embargo, el 20 de julio de aquel 2012, Guthrie fue canjeado de Colorado a Kansas City por el boricua Jonathan Sánchez y su trayectoria en Grandes Ligas dio una vuelta de 180 grados. El oriundo del estado de Oregon cerró dicha temporada con promedio de carrera limpias de 3.16 en 14 aperturas por los Reales y viene de ganar 15 y 13 juegos en el 2013 y el 2014, respectivamente.

El viernes, el veterano de 35 años hará su primera salida de Serie Mundial, en el Juego 3 del Clásico de Otoño con las hostilidades empatadas a una victoria por bando.

"Cada partido es importante en el sentido del impulso", dijo Gurthrie sobre lo crucial que será el tercer choque del Clásico de Otoño. "Creo que para cada choque de los playoffs, tienes que tener la mentalidad de que quieres ganarlo.

"No quieres dejar escapar ningún juego, porque el otro equipo podría ganar el impulso y llevarse dos o tres al hilo".

En su única salida de postemporada este año y de por vida, Guthrie permitió tres hits y una carrera al salir sin decisión en el Juego 3 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana contra los Orioles. El viernes, el serpentinero estará lanzando en el mayor escenario del béisbol, algo inimaginable hace relativamente poco tiempo.

Cuando Guthrie llegó a los Reales hace dos años, fue un veterano entre un grupo de abridores que aún no contaba con un pitcher experimentado de la talla de James Shields, quien sería adquirido por Kansas City en diciembre del 2012. Con Guthrie, los Reales veían un proyecto digno de su tiempo y de su dedicación.

"Pensé, 'Vaya, este muchacho tiene posibilidades de hacer algo'", relató el manager de Kansas City, Ned Yost. "(El coach de pitcheo) Dave Eiland lo vio y dijo, 'Hey, creo que puedo hacerle algunos ajustes a la mecánica de este muchacho y que él podría ser bastante bueno para nosotros'.

"Y eso es lo que hicieron", continuó el capataz. "Él y Dave hicieron par de ajustes y (Guthrie) pitchó muy bien por nosotros. Se ha visto muy, muy sólido por nosotros".

Guthrie, quien firmó un contrato de tres años y US$25 millones con Kansas City antes del 2013, finalizó la temporada regular del 2014 con marca de 5-1 y efectividad de 2.95 en sus últimas 12 aperturas.

Ahora los Reales quieren más, para irse arriba en la serie.

"Su nivel de confianza está por las nubes", dijo el receptor suplente de Kansas City, Eric Kratz. "Es un lanzador bien pulido del cual creo que poca gente sabe. La gente ve sus estadísticas que posiblemente no llamen la atención, pero él es un lanzador de primera categoría".