En aumento la producción de Escobar como 1er bate

En aumento la producción de Escobar como 1er bate

SAN FRANCISCO - Alcides Escobar siempre se ha visualizado como primer bate o segundo bate. Lo fue en el sistema de liga menor de los Cerveceros y lo ha sido en una gran parte de su carrera de Grandes Ligas con Milwaukee y Kansas City.

Pero el venezolano no siempre ha rendido desde dichos puestos en el orden de bateo. En el 2012 sus números ofensivos fueron mucho mejores en la "cola" del lineup de los Reales, mientras en el 2013-un año por debajo para el torpedero en sentido general con el madero--su mejor promedio fue como noveno bate.

No obstante, se volteó por completo en esta temporada con una decisión tomada por el manager Ned Yost, quien movió a Escobar de la parte trasera de la alineación a primer bate a mediados de septiembre durante una serie contra los Medias Rojas.

Los resultados no se hicieron esperar. En los últimos 16 partidos de la campaña regular, Escobar bateó .362 desde el primer puesto en el orden, con porcentaje de embasarse de .397 y slugging de .478. En la postemporada, el campocorto ha seguido produciendo en dicho rol con promedio de .295-incluyendo un doble empujador clave en la victoria de Kansas City sobre los Gigantes el miércoles en el Juego 2 de la Serie Mundial.

"Creo que es un puesto que le encanta", dijo Yost. "En verdad le gustaba batear en el tope del lineup hace dos años, cuando tuvo muy buena temporada como segundo bate.

"El año pasado no le fue bien y lo bajamos a octavo y noveno. Pero ha tenido otro año ofensivo fenomenal".

Con su sólida actuación en la recta final de campaña regular, Escobar terminó el 2014 con promedio de .285, 34 dobles y 50 empujadas. Y por supuesto, dicha producción fue acompañada de una defensa que le valió una nominación para un Guante de Oro en la Liga Americana.

"Es importante que un torpedero te batee .280 o .290 y que dé a la bola a los canales y a todas las bandas", expresó Yost.

De su parte Escobar, de 27 años, le hace eco a lo dicho por su manager en términos de los puestos que le gusta ocupar en el orden.

"En liga menor siempre fui primer bate, segundo bate", dijo. "Como que tenía la ansiedad de volver a ser primer bate y gracias a Dios he hecho el trabajo.

"Lo he aprovechado al 100%".

Ahora bien, el volver a estar como primer bate no fue un "regalo" para Escobar en septiembre. El jugador de cinco años en Grandes Ligas tuvo que ganarse el derecho de seguir en dicho papel.

"Cuando hicimos el cambio, buscábamos algo que nos ayudara", relató Yost. "Estábamos con problemas con nuestra ofensiva colectiva. Entonces, pusimos a Esky en el primer puesto, Nori (Aoki) número 2 y (Lorenzo Cain) número 3, para tratar de contar con algo de velocidad en el tope del lineup y prepararle el escenario a nuestros bateadores de poder en la parte gruesa.

"El primer día que lo hicimos, Esky dijo, 'Espero que esto no sea cosa de uno o dos días'. Nosotros le dijimos, 'Si nos puedes brindar buenos turnos desde el tope del lineup, vas a seguir ahí'. Y él ha trabajado duro para hacer eso".

El propio Escobar afirma que pocas veces ha estado tan enfocado en el plato como ahora.

"Me he sentido súper bien en la postemporada y ahora en la Serie Mundial", dijo. "Voy al home a hacer un ajuste en cada turno y a buscar un pitcheo bueno en la zona de strike".

La mejoría de Escobar en septiembre y octubre tampoco ha pasado desapercibido entre sus compañeros de equipo.

"Esky se ha encendido en el momento indicado", manifestó el bateador designado de los Reales, Billy Butler. "Esky de verdad se ha convertido en un jugador completo.

"Siempre hemos sabido que es un tremendo jugador defensivo. Lo pondría entre los mejores. Pero ha tenido un buen año a nivel ofensivo. Ha dejado pasar más pitcheos. Se está embasando. Está haciendo todo bien ahora, y eso es lo que nos hace falta en el tope (de la alineación)".