Bumgarner pretende alargar su éxito en Serie Mundial

KANSAS CITY - Bruce Bochy aún recuerda los primeros días en los que le daba la bola a Madison Bumgarner y por supuesto está bien satisfecho de todo lo que ha evolucionado el zurdo que tendrá la responsabilidad de abrir la Serie Mundial por los Gigantes de San Francisco.

"Tiene 25 años de edad y es bien impresionante todo lo que ha mejorado desde el primer día que llegó a los Gigantes", comentó Bochy en torno al iniciador del partido en Kauffman Stadium por los campeones de la Liga Nacional.

Invicto en sus dos apariciones en el Clásico de Octubre, Bumgarner, que de paso no ha permitido carrera limpia alguna ni a los Rangers de Texas (2010) ni a los Tigres de Detroit (2012) en la finalísima beisbolera, es un lanzador mucho más listo que aquel jovencito en el que tuvieron cifradas esperanzas los Gigantes desde el día en el que lo seleccionaron en la primera ronda del draft en 2007.

"Creo que ahora es un lanzador que depende bien de cuatro lanzamientos", analizó Bochy, orgulloso del nativo de Carolina del Norte que tratará de frenar la monumental racha de ocho victorias seguidas que llevan los Reales de Kansas City en lo que va de la actual postemporada.

Uno de los detalles en los que ha progresado más Bumgarner pudiera serle de enorme utilidad a la hora de enfrentarse a un equipo que tiene como característica su velocidad en las almohadillas.

"Cuando subió tenía ese estilo prolongado de impulsarse con las piernas y ha progresado bastante en ese sentido", comparó Bochy. "Si el corredor adivinaba correctamente, no teníamos mucho chance de sacarlo, pero él está ahora más consciente del juego de velocidad y supo que esa era una debilidad. De manera que ahora usa un paso deslizante y tiene un mejor movimiento hacia la primera base".

La agresividad en las almohadillas que tienen los Reales es una de varias características que han sido bien observadas por los Gigantes a la hora de prepararse para la Serie Mundial que arranca el martes.

"Es importante ver cómo está jugando el equipo con el que uno se enfrenta", puntualizó Bochy. "Coloco a nosotros mismos como ejemplo. Éramos un equipo diferente a comienzos de temporada y cambiamos a medida que avanzaba la campaña. Los bateadores se encienden y los lanzadores también, por lo cual es necesario hacer ajustes. Por eso es importante ver lo más reciente de cada equipo".

En este sentido, Bumgarner confiesa que sigue los reportes de los observadores de talento o scouts de los Gigantes, pero no es muy amigo de apoyarse en lo electrónico a la hora de prepararse para cada juego.

"No, no he observado ningún video", reveló Bumgarner. "Sí he visto algunos partidos que ellos han jugado en la postemporada y obviamente nos enfrentamos a ellos aquí en la temporada. Hay varias similitudes entre ambos equipos, pero también diferencias en el estilo de juego. Va a ser una serie interesante para ver".

Bumgarner le profesa un gran respeto a todos los equipos a los cuales se enfrenta, pero no cree que el estilo agresivo de correr las bases de los Reales le vaya a obligar a cambiar su forma de lanzar.

"Claro, me concentro en mantener pegados a los corredores", indicó Bumgarner. "No voy a tratar de hacer nada diferente. Uno necesita hacer todas cosas pequeñas, pero uno no puede dejar que eso afecte nuestro pitcheo. Uno debe entrar al juego con un plan de batalla, pero no puede aferrarse al mismo si no está funcionando. Hay que saber hacer ajustes".

Una nueva victoria de Bumgarner en la Serie Mundial lo va a elevar aún más entre los grandes lanzadores que han brillado en la postemporada y el zurdo de los Gigantes considera que es un honor que ya lo empiecen a comparar con los titanes de otras épocas.

"Estoy seguro de que han habido muchos otros lanzadores que lo han hecho mejor que yo en octubre", expresó con humildad Bumgarner. "Era un poquito aficionado de los Bravos de Atlanta cuando iba creciendo, así que obviamente veía a John Smoltz, Tom Glavine, Greg Maddux y todos esos tipos [de calidad]. Pero realmente me gustaba ver el buen pitcheo. La lista es larga con Randy Johnson, Kevin Brown….".

Si sigue brillando como lo ha hecho en la postemporada y específicamente la Serie Mundial, a lo mejor algún día la juventud se exprese en superlativo del zurdo de los Gigantes de la misma manera como él habla hoy de sus ídolos de juventud.