Bullpen de S.F. es una de sus armas más fuertes

Bullpen de S.F. es una de sus armas más fuertes

SAN FRANCISCO -- Los Gigantes de San Francisco cuentan con uno de los mejores cuerpos de relevo de las Grandes Ligas y esa es precisamente una de las razones principales por las cuales jugarán a partir del martes en representación del Viejo Circuito en la Serie Mundial de 2014.

La calidad de los brazos de ese bullpen es vital, pero sus integrantes consideran que tienen varios factores a su favor que quizás no se noten a simple vista: la experiencia como grupo y el toque mágico del dirigente Bruce Bochy.

"Confiamos en el dirigente que tenemos porque sabe usar muy bien sus piezas, sabe como poner cada hombre en su lugar en el momento justo", analizó el sábado el cerrador dominicano Santiago Casilla a una pregunta de LasMayores.Com, justo antes de que los campeones de la Liga Nacional llevasen a efecto su práctica final en el AT&T Park con miras a viajar el domingo a Kansas City.

Firmado el 24 de diciembre de 2009 por San Francisco bajo un contrato de las ligas menores luego de ser descartado de los planes de los Atléticos de Oakland, Casilla es uno de los relevistas más experimentados del actual cuerpo de relevo de los Gigantes, varios de cuyos integrantes, como Jeremy Affeldt, el boricua Javier López y Sergio Romo, le han acompañado desde que San Francisco ganó su primera Serie Mundial como representante de esa ciudad en 2010.

El relevista largo Yusmeiro Petit y Jean Machí, dos venezolanos incorporados en los dos años recientes al equipo, y el veloz Hunter Strickland, también son elementos bien importantes en el cuerpo de relevo de los Gigantes para la Serie Mundial frente a los Reales de Kansas City.

"Bochy es bien inteligente usando la estrategia", insistió Casilla. "Sabe como cambiar a los lanzadores de modo perfecto. En el quinto juego de la Serie de Campeonato, cuando yo sentía algo de fatiga en el brazo porque había lanzado en cuatro días seguidos, me sustituyó con Affeldt y esa fue también una estrategia perfecta".

Creer en sí mismos es otro factor que juega un papel muy importante en el cuerpo de relevo de los Gigantes, de acuerdo a lo que considera Affeldt, quien por cierto es un ex lanzador de los Reales, equipo con el cual debutó en las Grandes Ligas como abridor y relevista en 2002, y con el que estuvo hasta que fuera canjeado el 31 de julio de 2006 a los Rockies de Colorado.

"Nosotros estamos listos en cualquier momento y para lo que nos necesiten", proclamó Affeldt. "Todo depende del escenario. El [Bochy] nos da la oportunidad de tener éxito. Todos hablamos el uno con el otro. Javier [el también zurdo López] es un tipo bien inteligente y nos nutrimos el uno de la experiencia del otro. De Yusmeiro puedo decir que es un arma que salva al resto del cuerpo de relevistas cuando es necesario hacerlo.

"Estoy bien contento con lo que han hecho nuestros muchachos y pienso que todo el equipo se siente bien emocionado", agregó el zurdo que forma parte del cuerpo de relevo de los Gigantes desde 2009.

López, por cierto, un especialista para sacar de paso a los bateadores zurdos gracias a una slider venenosa que cruza el plato de lado a lado, tiene aún mayor experiencia de Serie Mundial que sus compañeros porque fue integrante de la novena que barrió en el Clásico de Octubre de 2007 a los Rockies.

Camaradería y plena confianza en sí mismos es otra combinación de elementos que convierten al bullpen de los Gigantes en uno sumamente confiable, de acuerdo al punto de vista de Romo, derecho de ascendencia mexicana que fuera el cerrador de San Francisco cuando la novena de Bochy barrió a los Tigres de Detroit en la Serie Mundial de 2012.

"Sabemos cómo complementarnos el uno con el otro", precisó Romo, que ascendió a las Grandes Ligas precisamente con los Gigantes en 2008, fue enorme aliado de Brian Wilson al no permitir carrera limpia alguna ni en la Serie de Campeonato ni en la Serie Mundial de 2010 y ahora es el hombre que le prepara el camino a Casilla. "Existe una enorme camaradería".

No hay duda de que el cuerpo de relevo de los Reales es también excelente, pero el factor de la experiencia tiende a jugar un papel clave a favor de los Gigantes, concepto en el cual coinciden tanto Petit como Bochy.

"Creo que el bullpen de nosotros tiene más ventaja que el de ellos, a pesar del que ellos ha funcionado", analizó Petit, autor de dos faenas de altos quilates de seis y tres episodios en salsa blanca frente a los Nacionales de Washington y los Cardenales de San Luis en la Serie Divisional y en la Serie de Campeonato, respectivamente. "Ese trabajo [intenso] que han tenido en la temporada y en los Play-Offs puede pasarles factura. Y la mayoría del bullpen de nosotros ha lanzado en dos Series Mundiales y saben lo que necesitan hacer para no fallar".

Por su parte, Bochy, que también usará como relevista al dos veces ganador del Premio Cy Young Tim Lincecum, le tiene una gran admiración tanto al cuerpo de relevo de los Reales como en el gran trabajo que ha realizado el dirigente Ned Yost al frente de su equipo.

"Los dos cuerpos de relevo son muy buenos", comparó Bochy. "Ellos tienen uno de los mejores bullpen de las Grandes Ligas, con unos cuantos brazos de poder. La efectividad de los relevistas es una de las razones por las cuales ambos equipos están a donde están. Pienso que la diferencia es que el nosotros tiene roles más definidos".