El talento propio ha sido gran parte del éxito de S.F.

SAN FRANCISCO - Un vistazo a las figuras claves de la victoria decisiva de los Gigantes en el Juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional demuestra que la finca se ha convertido en el sostén de la franquicia .

El zurdo Madison Bumgarner, seleccionado en el draft amateur del 2007, lanzó ocho innings sólidos ante los Cardenales de San Luis y fue nombrado el Jugador Más Valioso de la SCLN. El intermedista Joe Panik, elegido en el draft amateur en el 2011, aportó un jonrón de dos carreras. Y Travis Ishikawa, quien pasó sus primeras 10 temporadas en el béisbol profesional en el sistema de los Gigantes antes de reincorporarse a la organización durante el verano, los envió a la Serie Mundial con un jonrón de oro en la parte baja del noveno inning.

Los Gigantes han avanzado al Clásico de Otoño por tercera vez en cinco años con un roster de postemporada que incluye a 11 jugadores a quienes desarrollaron en su propia finca y otros dos (Ishikawa y el diestro Ryan Vogelsong) que fueron seleccionados originalmente por San Francisco en el draft amateur.

Además, seis peloteros de los Gigantes que fueron cultivados dentro de la organización - Bumgarner, el tercera base venezolano Pablo Sandoval, el receptor Buster Posey y los diestros Tim Lincecum, Matt Cain (fuera de acción tras ser operado del codo) y Sergio Romo, de ascendencia mexicana - han sido parte de los tres equipos y ganaron anillos de Serie Mundial en el 2010 y el 2012.

De 1997 al 2004, tramo en el cual los Gigantes eran contendientes perenes y el jardinero izquierdo Barry Bonds era uno de los mejores jugadores de Grandes Ligas, el club dependía de la agencia libre para llenar huecos. San Francisco incluso tuvo que ceder selecciones en la primera ronda de los drafts del 2004 y el 2005 como compensación por firmar a agentes libres.

Pero las selecciones del club en las primeras rondas de los drafts amateur del 2006 al 2008 han rendido enormes dividendos: Lincecum (2006), Bumgarner (2007) y Posey (2008).

Lincecum ha ganado dos premios Cy Young en la Liga Nacional y ha sido convocado al Juego de Estrellas en tres ocasiones. Bumgarner se ha convertido en uno de los pitchers más dominantes en Grandes Ligas, mientras que Posey fue el Jugador Más Valioso del Viejo Circuito en el 2012.

"En cada uno de esos casos, teníamos una de las primeras 10 selecciones, lo cual ayuda", dijo el vicepresidente y asistente del gerente general de San Francisco, Bobby Evans.

El hallazgo más reciente de los Gigantes ha sido Panik, a quien eligieron con su primera selección en el draft amateur del 2011. Panik, de 23 años de edad, disputó 73 partidos por San Francisco en el 2014 en los cuales registró promedio de .305 y demostró la compostura de un veterano.

"A veces, la mayor diferencia entre un jugador de liga menor y un ligamayorista es la oportunidad y el supo aprovechar la suya", dijo Evans. "Siempre se comporta muy bien, pero es impresionante y difícil hacer el ajuste al pitcheo de este nivel. Se ganó la confianza [del manager Bruce Bochy] bastante rápido".