Duelo de ases en S.F. decidirá el destino de la SCLN

SAN FRANCISCO - Con los Cardenales a una derrota de quedar eliminados de la postemporada, Adam Wainwright tratará de mantenerlos con vida en contra del zurdo Madison Bumgarner y los Gigantes este jueves en el Juego 5 de la SCLN. El encuentro está programado para arrancar las 8 p.m. ET.

"Te estás jugando la temporada en este partido", declaró la bujía ofensiva de los Cardenales Matt Carpenter momentos después de la derrota por 6-4 en el Juego 4 que dejó a los dos veces campeones Gigantes a una victoria de avanzar a la Serie Mundial por tercera vez en cinco temporadas. "Tendremos a nuestro as en la loma y estaremos listos".

Los Gigantes también tienen a su as listo y afinado. Bumgarner espera igualar su actuación en el Juego 1 en San Luis cuando limitó a los Cardenales a solamente cuatro hits en 7 2/3 innings, cediéndole la loma al bullpen para sellar la blanqueada de 3-0 a expensas de Wainwright.

Con 18 juegos ganados y una efectividad de 2.98, se espera que Bumgarner termine entre los primeros cinco en la votación para el trofeo Cy Young por la Liga Nacional junto a Wainwright, quien ganó 20 por segunda ocasión y registró un PCLA de 2.38.

Bumgarner ha mostrado su mejor nivel esta postemporada -tiene foja de 5-3 en 10 presentaciones con una efectividad de 2.58 ERA - pero este octubre simplemente ha brillado en la lomita. En 23 2/3 innings, el zurdo tiene un promedio de carreras limpias admitidas de 0.76 con 23 ponches contra solamente tres pasaportes.

"Creo, sin duda alguna, que el muchacho ha mejorado", dijo el timonel de los Gigantes Bruce Bochy. "Creo que todos estos peloteros, esperemos, hayan mejorado. En este juego no hay descanso. Siempre debes tratar de mejorar como jugador, eso es lo que él ha hecho.

"Tiene un mejor cambio de velocidad, una mejor curva. Creo que tiene un mejor comando de su recta. Creo es más inteligente en la loma. El chico también tuvo un gran año a la ofensiva. Todas estas cosas te hacen un mejor jugador".

Wainwright duró apenas 4 2/3 innings en el Juego 1, en el que permitió tres carreras (dos limpias) en seis hits y tres bases por bolas. Su debut en postemporada en contra de los Dodgers en el Juego 1 de la SDLN fue menos impresionante aun: 4 1/3 entradas, seis carreras en 11 imparables y una base por bolas.

"No, no estoy satisfecho con mis salidas en postemporada hasta ahora", lamentó Wainwright, quien tuvo un brillante septiembre antes de que experimentara una dolencia en el codo en su apertura en contra de los Dodgers. "También sé que hice lo mejor que pude.

Los Gigantes no subestiman la dureza mental de los Cardenales, campeones de la Serie Mundial en 2011.

"Definitivamente no damos nada por hecho", dijo el cátcher Buster Posey. "Sabemos que tendremos un partido bien difícil".

Con el puertorriqueño Yadier Molina fuera de acción debido a una lesión en un oblicuo, el ataque de los Cardenales dependería en parte de lo que pueda hacer Kolten Wong, cuyo jonrón en el Juego 4 fue el segundo de la SCLN y su tercer bambinazo en la postemporada. El segunda base tiene un slugging de 1.071 en la serie, con dos dobles y un triple junto a sus dos vuelacercas.

"Tenemos un camino muy difícil por delante", admitió Wong. "Bumgarner es uno de los pitchers más dominantes que hay ahora mismo, y definitivamente será un gran reto para nosotros. Pero nosotros confiamos plenamente en nuestro pitcher".