Friedman a los Dodgers como ejecutivo de béisbol

LOS ANGELES-- Los Dodgers de Los Angeles, el equipo más caro del béisbol, contrataron el martes a Andrew Friedman como su nuevo presidente de operaciones deportivas.

El gerente general Ned Colletti continuará con el equipo, en un nuevo cargo de asesor del presidente y director ejecutivo del club, Stan Kasten.

Friedman llega procedente de los Rays de Tampa Bay, donde fue vicepresidente ejecutivo de operaciones deportivas durante nueve temporadas, tras ser contratado a los 28 años.

Los Rays no perdieron mucho tiempo para nombrar a su reemplazo. Anunciaron que Matt Silverman, presidente del club, será ahora presidente de operaciones deportivas.

"En un momento en que emprendo mi siguiente proyecto, sólo tengo gratitud para la organización de los Rays y toda la región de Tampa", dijo Friedman en un comunicado.

Los Dodgers, con una nómina de 256 millones de dólares, fueron eliminados por los Cardenales de San Luis en la serie de división de la Liga Nacional.

Kasten indicó que Friedman es "una de las mentes jóvenes más brillantes del béisbol". Friedman armó los equipos de los Rays que disputaron cuatro veces la postemporada y que ganaron la división Este de la Liga Americana en 2009 y 2010, siempre con una de las nóminas más baratas en las mayores.

Había trabajado sin contrato con los Rays.

Al incorporarse a los Dodgers, Friedman tendrá a su disposición recursos mucho mayores. La nómina del club ascendió a una cifra récord de 256 millones de dólares este año.

Friedman, de 37 años, es un ex analista de Wall Street que llegó a los Rays en 2004. En sus dos primeros años trabajó como director de desarrollo deportivo.

Los Rays tuvieron récord perdedor en cada una de sus 10 primeras temporadas de existencia, y tras la llegada de Friedman ostentaron una foja ganadora entre 2008-13. Esta temporada, terminaron cuartos en el Este de la Americana con marca de 77-85.

Colletti fue gerente general de los Dodgers durante nueve años.

Friedman estará bajo las órdenes directas de Kasten, quien dijo que había sostenido conversaciones con el ejecutivo durante la última semana.

"Esto ocurrió rápidamente porque nuestra eliminación ocurrió también así", dijo Kasten. "Ninguno de nosotros esperaba que terminara tan pronto nuestra temporada. Esto nos tomó por sorpresa".