Taveras decidido a mejorar y maximizar su talento

Taveras decidido a mejorar y maximizar su talento

SAN FRANCISCO - El domingo, previo al Juego 2 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional entre los Cardenales y los Gigantes, el manager y el GG de San Luis, Mike Matheny y John Mozeliak, hablaron bastante sobre el progreso de Oscar Taveras.

Entre otras cosas, Mozeliak afirmó que el joven dominicano debe concentrarse en contrarrestar un aumento de peso que se le ha notado en las últimas semanas. Según el ejecutivo, dicha condición ha limitado a Taveras a la defensa en el jardín derecho y que por eso Matheny ha preferido utilizar a Randal Grichuk en dicho puesto-aun contra lanzadores derechos.

A unas tres horas de Mozeliak y Matheny emitir declaraciones semejantes, Taveras les devolvió vida a los Cardenales con un jonrón como bateador emergente que empató el segundo choque de la serie y puso a San Luis en buen camino para empatar las hostilidades a una victoria por bando.

"Yo me enfoco en lo mío", dijo Taveras, quien afirma que desconocía lo expresado por Mozeliak y Matheny hasta el lunes. "Cada vez que me den un turno al bate, daré lo mejor de mí para aprovechar esos momentos buenos".

Según Mozeliak, el aumento de peso de Taveras ha afectado su velocidad a la hora de ir tras los batazos en los jardines.

"Creo que su primera prioridad necesita ser la rapidez", dijo el ejecutivo. "Obviamente, cuando ves su defensa ahora mismo, es diferente a la de otros que juegan allí. Aún creemos que es un jugador ofensivo y, con las oportunidades, aún creemos que bateará".

Taveras reconoce que los comentarios de Mozeliak en cuanto al peso no son sin mérito.

"Estoy un poquito pesado, me he pasado un poco con el peso", dijo el oriundo de Puerto Plata, quien afirma que ha empezado a perder algunas de las libras de más. "Pero estoy trabajando más en eso. Ya me siento físicamente bien. Ellos son los que saben lo que hacen. Cuando se termine esto me voy a preparar bien. Voy a llegar un poco menos pesado y ready para el año que viene".

Taveras, de 22 años, llegó al 2014 como prospecto número 1 de los Cardenales. Viniendo de una lesión en el tobillo derecho del año anterior, el dominicano hizo su debut de Grandes Ligas a finales de mayo con bombos y platillos, conectando jonrón en su primer partido. Pero su temporada fue de resultados mixtos.

En 80 juegos y 234 turnos oficiales, Taveras tuvo promedio de .239 con porcentaje de embasarse de apenas .278. Pero en septiembre terminó mejor al batear .295 y registrar porcentaje de embasarse de .340 en dicho mes.

En la postemporada Taveras se ha limitado al rol de emergente, pero ha rendido. Lleva de 5-2, con ese crucial cuadrangular del domingo y dos anotadas. Matheny pretende seguir contando con el joven para ese tipo de situaciones en lo que reste de la postemporada, sin descartar inclusive un mayor rol en algún momento.

"Estamos siguiendo con lo que hicimos en la recta final, y la defensa es gran parte de eso", dijo Matheny. "Pero Oscar va a seguir listo. Podría jugar en cualquier momento, de ser necesario. Y sabemos de lo que es capaz como emergente.

"Posiblemente lo necesitemos en otro papel, pero ahora mismo Randal está haciendo un gran trabajo en los jardines".

En lo que parecen estar de acuerdo Taveras y el binomio Mozeliak-Matheny es que el novato sigue siendo una obra en progreso.

"Lo que necesita hacer es trabajar en cada faceta del juego", dijo Matheny. "Le dimos muchos turnos y vimos algunos buenos de su parte. Sabemos que esa parte está ahí. Creemos que va a ser muy buen bateador.

"Pensamos que aún hay trabajo que tiene que hacer del lado defensivo", concluyó el piloto. "Es un momento difícil del año para que él salga a demostrar eso o a trabajar en eso".

Agregó Mozeliak: "No creo que vayamos a analizar lo que ha pasado en las últimas semanas para determinar su futuro. Pero vaya, Oscar tiene algunas cosas en que tiene que trabajar, sin duda.

"Claramente el manager se siente más cómodo ahora mismo poniendo a Grichuk, o a (Jon) Jay (en el jardín derecho) y a (Peter) Bourjos en el central".

De su parte, Taveras afirma que tiene previsto jugar en la Liga Dominicana con las Aguilas Cibaeñas a partir de diciembre. Lo que no está claro es si los Cardenales querrán que el guardabosque se mantenga mayormente en los Estados Unidos para realizar un programa de acondicionamiento físico diseñado por ellos.

"Esa es mi decisión", dijo Taveras sobre su intención de jugar con las Aguilas, algo imposibilitado el año pasado debido a la cirugía en el tobillo. "Ahora falta lo que el equipo diga. Pero mi decisión es jugar por lo menos en diciembre para mantenerme en forma y seguir trabajando en mi rutina, mi training personal.

"Necesito jugar más pelota. Por eso quiero jugar, para ponerme en forma".