Yadier seguiría en el roster de Cardenales por ahora

Yadier seguiría en el roster de Cardenales por ahora

SAN FRANCISCO - Yadier Molina confía contribuir de alguna forma durante la serie de campeonato de la Liga Nacional.

Y los Cardenales de San Luis no han decidido descartarlo. De momento, mantienen a su cátcher y líder en el roster de postemporada, pese al tirón en el músculo oblicuo del abdomen que sufrió el domingo en el segundo juego.

El receptor puertorriqueño viajó con el equipo rumbo a San Francisco la noche del domingo, luego de irse del Busch Stadium para someterse a una resonancia magnética. Después que el equipo se presentó el lunes al AT&T Park, Molina se reunió con los médicos del equipo en la sala de ejercicios del camerino del equipo visitante.

Molina pudo soltar el brazo, para sorpresa de él mismo, los coaches y preparadores físicos.

"Un poquito mejor de lo que yo esperaba", dijo Molina. "Cuando me levanté de la cama, me movía bien. Vamos a ver. Voy a tratar (de jugar) lo más que pueda".

El piloto de los Cardenales Mike Matheny se expresó alentado por el hecho que Molina pudo hacer lanzamientos.

"No creo que tenía ninguna posibilidad, considerando que yo sufría esa misma lesión", dijo Matheny. "Es magnífico que pueda estar con nosotros de alguna manera.

Los Cardenales, que empataron 1-1 la serie al ganar 5-4 el domingo, cuenta con tres receptores en su nómina. Tony Cruz y A.J. Pierzynski son las alternativas en la receptoría en caso que Molina cause baja

Aunque declinó confirmar su receptor titular para el tercer juego el martes, Matheny indicó que confía poder usar a Molina como emergente, dando a entender que el boricua quedará relegado a la banca. Molina deberá ser examinado otra vez por los médicos.

"Necesitaremos ver a Yadi moviéndose un poco. Necesitamos verlo tirar", dijo Matheny. "Eso es alentador para nuestro equipo.

John Lackey, el abridor de los Cardenales para el tercer juego, trabajó con Pierzynski cuando coincidieron en Boston a inicios del año. Tim Hudson tomará el montículo por los Gigantes.

"Siempre queda un hueco enorme cuando se pierde a un pelotero de su calibre", destacó Lackey. "A.J. y yo estamos bien. Pude lanzarle bastante en Boston este año".

Matheny añadió que Molina puede contribuir en diversas maneras, incluso fuera del terreno.

"Es una baja importante, pero ya pasamos un significativo período de tiempo sin él este año y tenemos la fortuna de contar con A.J. y Tony, quienes son dos muy buenos jugadores", comentó el infielder Mark Ellis.

Molina se ausentó varias semanas esta temporada con una lesión en un dedo, y los Cardenales no sintieron tanto su ausencia. De hecho, cuando regresó habían ganado medio juego en la tabla de posiciones.

En otras palabras, San Luis sabe que puede salir adelante sin su estelar cátcher y eso puede ayudarlo a sobrellevar su ausencia en los playoffs.

"No hay palabras para decir lo que ha hecho por nuestro equipo, la forma en que maneja a los pítchers y el liderazgo que ejerce", dijo el primer bate Matt Carpenter. "Obviamente no es lo ideal, pero tenemos muchos muchachos haciendo sus aportes, gente que cree en el equipo. No lo tuvimos durante un tiempo en la temporada y encontramos la forma de progresar. Por eso confiamos en que los muchachos van a estar a la altura.

Cruz no pudo atrapar un tiro descontrolado de Trevor Rosenthal en la novena entrada el domingo, lo que le permitió al corredor emergente Matt Duffy anotar la carrera del empate desde segunda.

San Luis tuvo foja de 21-19 cuando Molina se rompió un ligamento de la mano derecha al deslizarse por tierra en la tercera base a mediados de julio.

"Conozco bien a nuestros pítchers. Vamos a planificar bien el partido y a hacer las cosas bien", declaró Cruz. "Pero no descartemos a Yadi todavía".

Molina ya se había ido del Busch Stadium para someterse a exámenes médicos cuando Kolten Wong pegó un jonrón contra Sergio Romo en la apertura de la novena.

Si San Luis reemplaza a Molina en la nómina, no podrá jugar en la Serie Mundial, suponiendo que los Cardenales avancen a esa instancia.

Matheny señaló que sería un gusto dejar en evidencia a quienes aseveran que los Cardenales no podrán ganar la serie sin el boricua.

"No vamos a ocultar la verdad diciendo que no es una pieza clave de nuestro equipo", señaló Matheny. "Pero cualquier que pierde esa pieza, nunca se sabe cómo van a responder".

Según Matheny, los jugadores reaccionaron en principio afligidos por la lesión de su compañero, pero que su orgullo quedó tocado al escuchar los comentarios de que el equipo no sabría salir adelante sin Molina.

"Creo que eso ha servido como un pequeño estímulo, porque eso insulto al resto de los jugadores al decirles que no son capaces de hacerlo", sostuvo Matheny.

Hudson, por su parte, es consciente que debe frenar el despliegue jonrones de los Cardenales, con o sin Molina en la alineación.

"Están prendidos bateando jonrones y fue con eso que nos ganaron anoche", comentó el mánager de los Gigantes Bruce Bochy.

El domingo, San Luis se convirtió en el primer club que batea jonrones en el séptimo, octavo y novena innigns de un juego de postemporada, según STATS.

"No fue la manera cómo ganamos juegos esta temporada", indicó Matheny. "Pero nos ha servido ahora".