Matheny y Bochy, dos ex C más brillando como pilotos

SAN LUIS - Con bastante frecuencia se ha afirmado que los ex cátchers, con toda una vida manejando el juego y a los lanzadores desde la receptoría, tienen una buena preparación para ser managers.

En el 2014, tres de los cuatro pilotos que dirigen sus equipos en las Series de Campeonato-Bruce Bochy (Gigantes), Mike Matheny (Cardenales) y Ned Yost (Reales)-fueron cátchers de Grandes Ligas. Con la experiencia de estar involucrado en casi cada aspecto del juego a nivel defensivo y a nivel estratégico, ser receptor parece ser una de las mejores escuelas para llegar a la cueva como capataz.

"Se trata de conciencia", dijo Matheny, quien ha llevado a los Cardenales a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en cada una de sus primeras tres temporadas al frente de San Luis. "Un cátcher (bueno) quiere estar en medio de todo, tiene un ojo y una mente que están listas para cada pitcheo y cada escenario.

"Busca una ventaja, donde sea que se pueda encontrar. Eso resulta en liderazgo".

Sin experiencia previa como manager, Matheny ha logrado múltiples éxitos al frente de los Cardenales desde el 2012, con marca de 275-211 en tres campañas, tres clasificaciones a la segunda ronda de los playoffs y un banderín de la Liga Nacional hace un año. Y dicha actuación vino después de tomar las riendas de un equipo que venía de ganar la Serie Mundial en el 2011, además de suceder al Salón de la Fama Tony La Russa-y a dos inmortales más, Joe Torre y Whitey Herzog.

"Que ellos estén jugando (en la SCLN) por cuarta ocasión consecutiva, es impresionante eso", comentó Bochy. "Eso es increíble. De verdad los felicito por sus éxitos".

BOCHY, ¿CON DESTINO A COOPERSTOWN?
De su parte, Bruce Bochy ya tenía un impresionante historial de éxitos con los Padres, equipo con nóminas discretas que el capataz llevó a cuatro postemporadas y la Serie Mundial de 1998. Desde su llegada a San Francisco, el ex receptor de San Diego ha conquistado dos Series Mundiales y ha ganado cada una de sus siete series de postemporada disputadas.

"Él deja que hagamos lo nuestro", dijo acerca de Bochy el torpedero de los Gigantes, Brandon Crawford. "Sabe que ya tenemos esa actitud (ganadora), así que no tiene que hacer tanto".

Bochy se encuentra en la 18va lugar de todos los tiempos en victorias de un manager, con marca de 1,618-1604 en 20 temporadas.

"Soy muy fan de Bochy y cómo ha hecho las cosas", dijo Matheny, derrotado por el equipo de San Francisco dirigido por Bochy en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en el 2012. "Sé que es bien respetado en ese clubhouse, y eso es algo que hace muy bien.

"He tenido la fortuna de pasar tiempo con él y hacerle preguntas", continuó el piloto de San Luis. "Es uno de los managers más experimentados en esta liga y uno de los más exitosos. Cuando se trata de estrategia y todo eso, sabe lo que hace. No comete muchos errores. Siempre parece estar preparado para lo que venga".

Bochy también resalta el valor de haber sido un receptor en el béisbol profesional a la hora de dirigir a un equipo de Grandes Ligas.

"Comienza con cómo manejar a un pitcher, cómo manejar un cuerpo monticular", dijo Bochy, de 59 años.

Tres de las últimas cinco Series Mundiales han sido conquistadas por un capataz que fue receptor en las Mayores. En el 2014 existe un 75% de posibilidades de que un ex cátcher se vea empapado de champán después del último partido de octubre.

"Tiene una gran mente beisbolera y sé que tendrá su equipo preparado para competir", dijo Matheny acerca de Bochy.