Bumgarner ha pasado a ser el as de los Gigantes

SAN LUIS - La primera vez que Madison Bumgarner se subió a la lomita en postemporada por los Gigantes en el 2010, el zurdo era una sensación como novato. Pero las estrellas de la rotación eran Tim Lincecum y Matt Cain.

Ahora, cuatro años después, Bumgarner es el as, a la vez que Lincecum ha estado entre la rotación y el bullpen y Cain se encuentra fuera de acción debido a una cirugía en el codo derecho.

Como tal, Bumgarner será el abridor de San Francisco el sábado en el Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional ante los Cardenales de San Luis en el Busch Stadium.

"Para mí, he aprendido qué tipo de preparación mental necesito", dijo Bumgarner sobre su evolución como lanzador de primera línea de los Gigantes, sobre todo ahora en postemporada. "Me gusta desacelerar las cosas y tratarlo como otro juego, enfocarme en hacer los pitcheos. Eso es todo".

El oriundo de Carolina del Norte viene de otra campaña estelar por San Francisco en el 2014. Tuvo marca de 18-10 y efectividad de 2.98 en 33 aperturas, con 219 ponches y apenas 43 bases por bolas en 217.1 entradas.

Bumgarner también se ha visto sólido en estos playoffs. Le tiró una blanqueada de cuatro hits y 10 ponches a los Piratas en el Juego del Comodín, antes de permitir tres carreras (dos limpias) en el Juego 3 de la Serie Divisional vs. Washington.

Aunque su error en tiro fue clave en lo que fue la única derrota de los Gigantes en dicha serie, el historial de Bumgarner en postemporada habla por sí mismo: Promedio de carreras limpias de 2.96 y dos anillos de campeón.

"Creo que tiró bien contra Washington, y un gran juego contra Pittsburgh", dijo el manager de San Francisco, Bruce Bochy. "Cometimos un error ahí contra Washington que nos hizo daño, pero él está tirando la bola bien".

En esta Serie de Campeonato, mucho se ha hablado de "venganza", ya que los Gigantes remontaron una desventaja de 3-1 para derrotar a los Cardenales en esta misma ronda hace dos años. En dicha serie, Bumgarner fue apaleado por San Luis en su única salida en el Juego 1, cuando el zurdo cayó derrotado al permitir ocho hits (dos jonrones) y seis carreras en apenas 3.2 entradas.

"No hay motivo para mirar hacia atrás y tratar de llevarme nada de esa experiencia", dijo Bumgarner, quien este año tuvo 1-1 con EFE de 3.00 en dos salidas vs. los Cardenales. "Fue un momento malo para mí y no estaba haciendo buenos pitcheos".

Su manager está de acuerdo.

"Él ha tenido juegos, como todos los pitchers, en que no ha estado a la altura", comentó el capataz. "Pero éste es un año nuevo, una nueva campaña, una nueva postemporada y él está listo".

Otro tema a seguir es el éxito que tuvo San Luis contra pitchers zurdos-sobre todo Clayton Kershaw-en la Serie Divisional con bateadores zurdos como Matt Carpenter, Kolten Wong y Matt Adams: .298 de promedio con seis jonrones a nivel colectivo.

"No es el típico enfrentamiento zurdo contra zurdo", reconoció Bumgarner. "Ellos se ven cómodos enfrentándose a los zurdos.

"Tendré que tener cuidado y hacerles buenos pitcheos. Espero que la bola rebote a nuestro favor".