Peralta anhela ganarlo todo en Grandes Ligas por fin

Peralta anhela ganarlo todo en Grandes Ligas por fin

SAN LUIS - En una carrera de 11 años, el dominicano Jhonny Peralta ha tenido la fortuna de ser parte de cinco postemporadas, incluyendo cuatro consecutivas desde el 2011 con los Tigres y ahora los Cardenales.

Pero a pesar de participar en 49 juegos de por vida en playoffs/Serie Mundial, en los que ha bateado .278 con ocho jonrones, 24 empujadas y OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .810, al torpedero aún le falta un anillo de campeón. A sus 32 años, con un jugoso contrato vigente y más de US$40 millones en salario hasta ahora, eso es de lo poco que a Peralta le falta lograr en el mejor béisbol.

"Creo que he picado muy cerca, pero todavía no he llegado a donde quiero llegar", dijo Peralta, cuya única intervención en el Clásico de Otoño fue hace dos años cuando sus Tigres fueron barridos en cuatro partidos por los Gigantes-justamente el oponente de San Luis en esta Serie de Campeonato de la Liga Nacional. "Ese anillo, tengo que ganármelo. He estado muy cerca, pero ahora yo creo que tenemos buen chance de ganar".

Peralta, quien tuvo su primera experiencia de postemporada con los Indios en el 2007, ha sabido valorar la oportunidad de ser parte de tantos juegos de playoffs, aun cuando se le ha escapado hasta ahora llegar hasta la tierra prometida de un título de la Serie Mundial.

"Me siento afortunado", comentó el campocorto, quien bateó de 14-3 con un doble y dos anotadas en la Serie Divisional contra los Dodgers. "Creo que eso es uno de los momentos más bonitos que tiene la pelota. Playoffs es cuando todo el mundo te está mirando".

Hace un año, Peralta se encontraba con un futuro incierto, viniendo de una suspensión a raíz del caso Biogénesis y sin contrato para el 2014. No obstante, después de una sólida postemporada con Detroit, el oriundo de Santiago, R.D. recibió un pacto de cuatro años y US$53 millones en los Cardenales. El negocio dictaba que Peralta firmara con el equipo con la mejor oferta, por supuesto. Pero los éxitos recientes de San Luis fueron un incentivo extra para el veterano.

"Por eso decidí venir aquí también", manifestó. "Yo he escuchado desde que jugaba con Cleveland y Detroit que el equipo de San Luis es de muchos peloteros (de renombre). Siempre me han hablado muy bien del equipo, de la fanaticada, que es una gran fanaticada. Yo siempre pensaba en este equipo para un futuro".

De la misma manera en que los Cardenales han cumplido con las expectativas de Peralta como equipo ganador, el dominicano ha cumplido a carta cabal en el primer año de su contrato con el club. Además de encabezar a los pupilos de Mike Matheny con 21 jonrones en la temporada regular, empujó 75 carreras y registró OPS de .779-justo lo que quería San Luis, que buscaba más producción desde el puesto de torpedero. Además, el veterano superó todo tipo de expectativas con el guante con 17 Carreras Defensivas Evitadas y WAR defensivo de 2.6 (según Baseball-Reference.com), tercera mejor cifra de la Liga Nacional en ambos departamentos.

"Hemos visto los números", dijo el dirigente Matheny. "Tuvo una gran temporada en cuanto a promedio y demostró mucho poder. Ha sido una amenaza consistente para nosotros durante toda la campaña, alguien que nos gusta ver en esas situaciones importantes.

"Defensivamente, diría que fue una gran sorpresa para nosotros", continuó el piloto. "Siguió mejorando durante toda la primavera y una vez comenzó la temporada, arrancó haciendo grandes jugadas y haciéndolas lucir fáciles. Es un jugador defensivo muy consistente para nosotros y para mí, tan bueno como cualquiera. Qué gran adquisición para nosotros".

Entonces, todo luce indicar que el contrato de Peralta ha sido un éxito para ambas partes. Ahora, desde el punto de vista del dominicano, sólo falta ser ganador en el último partido disputado de octubre.

"Gracias a Dios caí aquí", dijo Peralta. "Hay mucho chance, porque este equipo ha tenido muchas oportunidades y siempre sabe cómo llegar hasta lo último".