Tres claves para los Orioles vs. Reales en la SCLA

Tres claves para los Orioles vs. Reales en la SCLA

BALTIMORE -- Los Orioles y Reales en la Serie de Campeonato de la Liga Americana deberá ser un maravilloso contraste de estilos. Baltimore encabezó las Grandes Ligas en jonrones, Kansas City fue último. Los Reales fueron primeros en la Gran Carpa en estafadas, los Orioles ocuparon el último lugar.

Sin embargo, ambos equipos comparten algunas similitudes. Los dos tienen profundas rotaciones llenas de sólidos abridores y dominantes bullpens. Y ambos tienen buenas y en ocasiones espectaculares defensas. Para ganar, los Orioles tendrán que aprovechar sus singulares puntos fuertes y obligar a los Reales a cambiar su estilo de juego.

1. Controlar a los corredores

Los Reales han llamado la atención de todos los aficionados en octubre con su velocidad que causa temor en las almohadillas y a los receptores oponentes, pero eso lo han hecho durante todo el año. Kansas City encabezó las Grandes Ligas con 153 bases robadas con un éxito del 81 por ciento.

Los Orioles tienen un par de cátchers que tendrán la tarea de disminuir aquella estadística. Nick Hundley se ha convertido en el titular de Baltimore durante el reciente bache ofensivo de Caleb Joseph, pero Hundley retiró apenas 14 corredores en intento de robo en el 2014. Joseph, quien no ha conectado un imparable en sus últimos 33 turnos, fue primero en la Liga Americana retirando al 40 por ciento de los corredores en intento de robo.

2. Caerle a los abridores

Pese al buen desempeño del dominicano Yordano Ventura, James Shields y Jason Vargas como los principales abridores de Kansas City, el punto fuerte de los Monarcas es el grupo encargado de las últimas entradas donde el dominicano Kelvin Herrera, Wade Davis y Greg Holland aguardan. Holland acompañó su temporada de 46 rescates con 13 ponches por cada nueve entradas y un promedio de carreras limpias de 1.44. Su preparador de mesa es Davis, quien encabezó a todos los relevistas con 1.00 de efectividad y ponchó a 13.63 bateadores por cada nueve entradas.

Herrera, quien normalmente es el encargado del séptimo episodio, sufrió un tirón en un tendón del brazo en el Juego 1 de la Serie Divisional antes de regresar para contribuir a la victoria del Juego 3. Y el novato Brandon Finnegan, quien en junio tiraba en la serie final del béisbol universitario, ha surgido como una alternativa como un zurdo de sangre fría.

Pero el dirigente de Kansas City, Ned Yost, ha demostrado más flexibilidad en la manera en que emplea su grupo de relevistas en los playoffs. En el 2014 Davis tiró antes del octavo capítulo en solamente una ocasión antes de entrar en la séptima entrada la semana pasada contra los Angelinos.

3. Hogar dulce hogar

Los Reales han pegado la menor cantidad de cuadrangulares en la Gran Carpa en el 2014. Los Orioles sacudieron la mayor cantidad. De hecho, el dominicano Nelson Cruz, Adam Jones y Chris Davis juntos conectaron la misma cantidad (95) que todos los toleteros de Kansas City en el 2014.

Los Orioles incluso se volaron la cerca en su único partido en Detroit en la Serie Divisional, pero el Oriole Park en Camden Yards los ha favorecido mucho más. Al calificar a la postemporada con la segunda mejor foja en la Liga Americana, Baltimore comenzará la serie en casa.

El 47.8 por ciento de las carreras de Baltimore llegaron por medio de jonrones, uno de los tres mejores porcentajes en la historia de las Grandes Ligas. En lo que va de octubre, los Orioles han anotado siete de sus 21 carreras a base de cañonazos. Baltimore necesitará aprovechar su estadio que favorece a los bateadores para picar adelante en su primera Serie de Campeonato de la Liga Americana desde 1997. Y los Orioles tendrán que hacerlo contra un cuerpo monticular de los Reales que permitió una de las tres menores cantidades (128) de jonrones en el Joven Circuito esta campaña, aunque permitieron seis en cuatro compromisos en la postemporada.