Magallanes busca el tricampeonato en Venezuela

CARACAS, Venezuela -- Los Navegantes del Magallanes buscarán convertirse en el cuarto equipo que conquista tres títulos consecutivos cuando inicie el jueves la 69na temporada del béisbol profesional de Venezuela.

Magallanes ganó los dos últimos torneos mezclando la experiencia de figuras de Grandes Ligas como José Altuve, Pablo Sandoval, Elvis Andrus, Carlos Zambrano, Ramón Hernández, Alberto Callaspo y Endy Chávez, con el joven y emergente talento que también se ha ido abriendo paso en el béisbol de las mayores, como Rougner Odor y Robinson Chirinos, entre otros.v Este año probablemente no cuenten con algunas de esos peloteros claves, como Altuve, flamante campeón de bateo de las mayores. Sin embargo, los Navegantes se reforzaron con la adquisición de los veteranos infielders Ronny Cedeño y Jonathan Herrera, y los lanzadores Yusmeiro Petit y José Mijares.

Nuevamente bajo el mando de Carlos García, los Navegantes buscan unirse a los Leones del Caracas, Tigres de Aragua e Industriales de Valencia como los únicos conjuntos que han ganado tres campeonatos de forma consecutiva en la Liga Profesional de Béisbol Venezolano.

Los Tigres y Caribes de Anzoátegui se muestran, inicialmente, como los equipos que más problemas darán a los Navegantes en sus aspiraciones.

Aragua, con Luis Sojo como mánager y el ex grandeligas Carlos Guillén de gerente general, fue una de las novenas más activas en el receso y estructuró un conjunto sólido, en el que destaca la presencia de Avisail García, jardinero de los Medias Blancas de Chicago.

Anzoátegui, por su parte, cuenta con una importante base criolla de jugadores. Este año para agregar profundidad a ese grupo contrataron al jardinero de los Mellizos de Minnesota, Oswaldo Arcia, y al torpedero de los Gigantes de San Francisco, Ehire Adrianza.

En el grupo final, pero con los mismos argumentos para hacer la vida difícil a los Navegantes y conquistar el título, están los Leones del Caracas, que el año pasado se quedaron a un juego de avanzar a la final y este año repetirán con Dave Hudgens al mando. Los Tiburones de La Guaira cuentan con una base de peloteros jóvenes de impacto, como los grandeligas Luis Sardiñas y Carlos Sánchez, sin dejar de lado a Alcides Escobar, que fue la pieza de mayor renombre que adquirieron durante el receso. Serán dirigidos por Buddy Bailey, quien por primera vez será manager de otro equipo que no sean los Tigres, con los cuales ganó seis campeonatos.

Los Cardenales de Lara, con el experimentado Félix Fermín al mando; Águilas del Zulia, con Eduardo Pérez como mánager; y Bravos de Margarita, con el estratega debutante, Henry Blanco, completan los ocho integrantes de la liga, que para esta temporada tendrá una innovadora difusión televisiva, al poder verse 213 juegos de los 252 de la ronda regular.

"Quizás será la mejor campaña de los últimos años", señaló Oscar Prieto Párraga, presidente la liga. "En Venezuela hay una gran cantidad de peloteros de mucha calidad que en algunos casos no son conocidos, pero que van a jugar y serán toda una atracción. Además, por lo que hemos visto, los nombres de los importados son muy interesantes. La mayoría cuenta con experiencia en la liga y el Caribe. Debo reconocer el gran trabajo los equipos".

El campeón de la liga representará a Venezuela en la Serie del Caribe, que se realizará en febrero en Puerto Rico.