Dodgers esperan que Ryu pueda dar la cara el lunes

SAN LUIS - Previo a la Serie Divisional entre los Dodgers y los Cardenales, a Hyun-Jin Ryu se le vio jugando a las cartas con los dominicanos Hanley Ramírez y Juan Uribe en el clubhouse del equipo azul en el Dodger Stadium.

El surcoreano lucía de lo más tranquilo, a pesar de tener que prepararse para su primera apertura desde el 12 de septiembre, que será el lunes en el Juego 3 de la serie de Los Angeles vs. San Luis con el duelo al mejor de cinco empatado 1-1.

El zurdo Ryu, limitado desde mediados de agosto por una molestia en la espalda y unos dolores en el hombro izquierdo, insiste en que está listo para su presentación del lunes en el Busch Stadium.

"En sentido general me siento muy bien", dijo Ryu. "Comparado con la última vez que tuve esta lesión (en mayo de este año), me subí al montículo más (en su recuperación). Me aseguré de no hacer demasiado, ni demasiado poco. Me siento muy confiado ahora mismo.

"Me siento bien del brazo. Me siento bien del hombro. Y tengo una buena corazonada de que podré lanzar un buen juego (el lunes)".

La preparación de Ryu entre presentaciones siempre ha sido algo destacado por el manager de los Dodgers, Don Mattingly, a la hora de justificar su decisión de irse con el zurdo--a pesar de que éste ha tirado apenas una entrada en el último mes.

Ryu lanzó un juego simulado el miércoles pasado y en los últimos días tiró dos sesiones del bullpen. Eso es todo.

"Pues sí, creo que el motivo por (poner a lanzar a) Hyun-Jin es su historial en el trabajo entre salidas", reiteró Mattingly."Eso nos dice mucho de él.

"Hyun Jin es un muchacho en que confiamos. Y él se ha visto inalterable desde el punto de vista de que sabe manejar lo que se le presente".

Los Dodgers se encuentran en una situación sin definición en cuanto a sus abridores se refieren. Si Ryu siente dolores y/o le va mal en los primeros innings del Juego 3, Mattingly ha dicho que utilizará a Dan Haren como relevo largo. En caso del surcoreano poder hacer una salida de cinco entradas o más, el capataz de Los Angeles tiene previsto emplear a sus relevistas de manera normal, guardando a Haren como abridor del Juego 4 el martes.

"Estoy pensando que hay pocas posibilidades, casi 0% de posibilidades de que la lesión reaparezca (el lunes)", dijo Ryu. "Ni estoy pensando en eso".

Ryu, quien tuvo marca de 14-7 y efectividad de 3.38 en 26 aperturas en la temporada regular del 2014, perdió su única salida vs. los Cardenales este año, permitiendo nueve hits y tres vueltas en 7.0 episodios.

En la Serie de Campeonato de la Liga Nacional hace un año, el zurdo lanzó de manera brillante con los Dodgers abajo 0-2 en la serie, adjudicándose la victoria con siete entradas en blanco ante San Luis en el Dodger Stadium.

"Voy a lanzar para ganar el juego", dijo Ryu al referirse a su tarea del lunes. "Tengo plena confianza en tener capacidad máxima para salir a pitchar de la misma manera que antes de lesionarme".

En sus palabras y en su forma de manejarse, Ryu exhibe tranquilidad y confianza, así como cuando juega a las cartas con sus compañeros de equipo. Pero a pesar de su buen historial recuperándose de las dolencias de menor grado entre aperturas, Mattingly sabe que el zurdo sigue siendo una incógnita para el lunes. Por eso tiene un Plan B con Haren. De ser así, Clayton Kershaw podría lanzar el Juego 4 el martes con tres días de descanso.

"No sé qué va a pasar para nosotros (el lunes)", dijo Mattingly. "Podría pasar cualquier cosa con Hyun Jin. Tenemos que estar preparados para eso. Entonces, tendremos que estar preparados para el otro escenario también".