Un Hanley en salud quiere llegar lejos con Dodgers

Un Hanley en salud quiere llegar lejos con Dodgers

SAN LUIS - Hanley Ramírez no sabe dónde estará en el 2015. El dominicano será agente libre este invierno, luego de no pactar los términos de una extensión de contrato con los Dodgers.

Pero por el momento, el torpedero está concentrado en ayudar al equipo de Los Angeles a avanzar en esta postemporada. Y lo más importante en ese sentido es que, diferente al año pasado en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional contra los Cardenales, Ramírez está en salud para estos playoffs ante el equipo de San Luis en esta Serie Divisional empatada a una victoria por bando.

En la segunda ronda de los playoffs del 2013, Ramírez fue golpeado en las costillas por un pitcheo del derecho Joe Kelly en el mismo primer inning del Juego 1. Las dolencias causadas por el bolazo lo afectarían durante toda la serie, en la que el oriundo de Samaná bateó de apenas 15-1-luego de registrar promedio de .500 en cuatro partidos en la primera ronda contra los Bravos.

"(Se siente) muy bien, sabiendo que puedo ayudar a este equipo a ganar el juego diariamente; para eso es que estamos aquí", expresó Ramírez, quien en los primeros dos choques de esta serie vs. San Luis lleva de 7-3 (.429), con una base por bolas, una anotada, una empujada y una base robada.

La relativa salud ha sido clave en esta campaña para Ramírez, quien se vio limitado por lesiones a 86 juegos en el 2013 por los Dodgers y 92 en el 2011 por los Marlins. El dominicano participó en 128 encuentros por Los Angeles en el 2014, ausentándose de momento por dolencias en un codo, un hombro, una rodilla y un músculo oblicuo.

Pese a dichas molestias, Ramírez produjo 35 dobles, 13 jonrones, 71 empujadas y promedio de .283 en la temporada regular. Su OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .863 fue el mejor entre los torpederos titulares de Grandes Ligas.

"Llegamos (a la serie vs. Cardenales del año pasado) con Hanley, pero eso no duró mucho", recordó el manager de los Dodgers, Don Mattingly. "Él fue gran parte de nuestra ofensiva el año pasado; él y (el mexicano) Adrián (González) eran los cañoneros.

"Ahora los muchachos en la parte gruesa han sido Adrián y Matt (Kemp). Y tener a Hanley ahí agrega más a nuestro lineup".

A nivel individual, el 2014 ha representado cierto repunte para Ramírez de cara a la agencia libre. Dada su historial de lesiones, no está del todo claro qué clase de oferta recibirá en el mercado. Pero a nivel colectivo, el veterano de nueve años en Grandes Ligas anhela ganar la Serie Mundial en ésta, su segunda postemporada en las Mayores.

"Eso es lo que todo jugador sueña, ganar un anillo", dijo Ramírez, quien también expresó que no les guarda rencores a los Cardenales por los varios bolazos que le han propinado en el último año. "Por eso estamos aquí. Todavía tenemos mucha esperanza.

"Tenemos que ir juego por juego".