Orioles le caen al bullpen de Tigres y lideran 2-0

Orioles le caen al bullpen de Tigres y lideran 2-0

BALTIMORE, Maryland -- Octavo inning. La despiadada ofensiva de los Orioles contra los frágiles relevistas de Detroit. ¿El resultado? Baltimore está a un paso de completar una barrida en la serie de primera ronda de la Liga Americana frente a un adversario cuya rotación cuenta con tres ganadores del premio Cy Young.

Un doblete del emergente Delmon Young con las bases llenas en la parte baja del octavo inning coronó una rally de cuatro anotaciones que le dio la vuelta a la pizarra y permitió que Baltimore venciera el viernes 7-6 a los Tigres, poniéndoles a ley de una victoria de avanzar a la serie de campeonato del circuito.

Los bates de Baltimore se cebaron por segundo partido seguido contra el bullpen de Detroit, cuyo promedio de efectividad en la serie de primera ronda es de 27.00.

Al día siguiente que los Orioles vapulearon a los relevistas de Detroit con ocho carreras en el octavo episodio rumbo a una victoria 12-3, el equipo de casa respondió en esa misma entrada para remontar una desventaja de tres carreras.

Dos juegos, 12 carreras anotadas en el octavo por parte de Baltimore. ¿Algún secreto?

"Si lo supiéramos, ¿acaso no sería mejor intentarlo en otro inning para no estresarnos tanto?", bromeó el mánager de los Orioles Buck Showalter.

"Somos un equipo paciente, en el que nadie se apura. Existe una seguridad de que el compañero que está detrás va a responder", añadió el dominicano Nelson Cruz.

Cuando Joba Chamberlain entró a relevar en el octavo para preservar el margen 6-3 a favor, los aficionados en Camden Yards rugieron en señal de aprobación. Presentían que el preparador de los Tigres era presa fácil. Y así fue: los Orioles lograron salir triunfantes tras quedar abajo 5-2 en los primeros episodios, controlados por el pitcheo de Justin Verlander y Aníbal Sánchez.

"Es algo un poco duro de asimilar", señaló el mánager de los Tigres Brad Ausmus.

La serie se traslada a Detroit, donde se realizará el tercer juego, el domingo. David Price abrirá por los locales ante el mexicano Miguel González. Price será el tercer Cy Young que enfrentan los Orioles.

"Cuando tienes una ventaja de tres carreras al entrar en los últimos innings, sabes que tienes que completar el trabajo, pero no pudimos hacerlo. No hay más nada que se puede hacer, salvo prepararnos para el tercer juego", dijo Ausmus.

Después de un out en la octava entrada, Chamberlain le propinó un pelotazo a Adam Jones y recibió un sencillo de Cruz. A continuación, otro sencillo de Steve Pearce acercó 6-4 a los Orioles y Chamberlain fue relevado por el mexicano Joakim Soria, quien procedió a llenar las bases al conceder el boleto a J.J. Hardy.

Young vino a batear por Ryan Flaherty y limpió las bases con el doblete por el jardín izquierdo. Durante la temporada regular, Young bateó 10 hits en 20 turnos como emergente, y hay que recordar que --como integrante de los Tigres-- fue el Jugador Más Valioso de la serie de campeonato de 2012 en la que barrieron a los Yanquis.

"El único culpable soy yo, no hay que darle vueltas al asunto", dijo Chamberlain, cuya efectividad en la serie se disparó a un astronómico 108.00.

Pero Detroit también pudo haber ampliado la diferencia en la alta del octavo capítulo. Un doble de Víctor Martínez sin outs produjo la sexta anotación de Detroit, pero Miguel Cabrera fue sacado out en el plato tras partir de la primera base.

"Mandarlo al plato (Cabrera) fue una mala decisión de mi parte", reconoció Dave Clark, el coach de tercera de los Tigres. "No debí haber sido tan agresivo en esa situación.

Zach Britton sacó impecable los tres outs del noveno para decretar la victoria.

Detroit se había ido al frente en el cuarto gracias a un par de jonrones consecutivos de J.D. Martínez y Nick Castellanos, el primero con dos compañeros en circulación. El venezolano Martínez trajo la primera contra Wei-Yen Chen, el abridor de los Orioles, con un sencillo.

Fue la respuesta al jonrón de dos carreras que Nick Markakis conectó con dos outs ante Verlander en la baja del tercero.

Eso parecía bastar para que los Tigres pudieran volver a casa con la serie empatada, más cuando Verlander y el venezolano Sánchez lograron mantener a raya a los bates de Baltimore. Mientras su novia modelo Kate Upton lo alentaba, Verlander salió en el sexto con ventaja 5-3 y un corredor en base. Sánchez sacó los tres outs y también hizo el 1-2-3 en el siguiente capítulo.

Pero llegó el fatídico octavo y todo se vino abajo.

Brad Brach se anotó la victoria tras conseguir dos outs en el octavo, luego que Kevin Gausman permitió una carrera y tres hits en tres innings y dos tercios.

Por los Tigres, los venezolanos Cabrera de 4-3 con una anotada, Víctor Martínez de 4-2 con una anotada y dos producidas, Hernán Pérez de 1-0, Ezequiel Carrera de 1-0, Eugenio Suárez de 1-0.

Por los Orioles, los dominicanos Alejandro de Aza de 3-1, Cruz de 4-2 con una anotada.