Ventura sin presión para enfrentar a los Angelinos

ANAHEIM, California - Yordano Ventura ya ha tenido una semana para el recuerdo.

El martes, el abridor dominicano de los Reales lanzó contra los Atléticos en calidad de relevista en el Juego del Comodín de la Liga Americana.

El viernes, subirá a la lomita para enfrentarse a los Angelinos y a su compatriota Albert Pujols - uno de los ídolos de su niñez -en el Juego 2 de la Serie Divisional de la Liga Americana en lo que será sin duda la apertura más importante de su carrera hasta la fecha.

Entre una cosa y la otra, Ventura recibió un consejo del legendario serpentinero dominicano Pedro Martínez por televisión.

Algunos pitchers se hundirían bajo la presión. Ventura parece no sentirla.

"Si lo vieron lanzar durante el verano, tiene gran compostura tratándose de un muchacho joven. Se notaba aun en su primera apertura el año pasado, su primera salida en Grandes Ligas, cuando estaba emocionado", dijo el capataz de los Reales, Ned Yost. "Le dio una base por bola al primer bateador y creo que al segundo también y el tercero bateó una línea directo hacia él. La mayoría de los muchachos jóvenes, en su primera apertura de Grandes Ligas, hubieran tirado la bola al jardín central. Pero él la agarró, lanzó perfectamente a la segunda base, consiguió una doble matanza y salió del inning con facilidad".

Ventura tuvo foja de 14-10 con efectividad de 3.20 en 31 aperturas por Kansas City este año. Ponchó a 159 bateadores en 183 innings. Y cuenta con un manager que confía plenamente en él.

"Tenemos fe en sus habilidades", dijo Yost. "Pero dado que tira una recta a 100 millas por hora, una recta de dos costuras a 95 mph, una recta cortada a 94 mph y una buena curva y un buen lanzamiento en cambio, creo que todo el mundo confía en él".

Ventura registró marca de 0-1 con promedio de carreras limpias de 4.50 ante los Angelinos durante la campaña regular y no ve la hora de envolverse a medir a ellos.

"Todo el mundo sabe que tienen un lineup muy potente y que hay muchos muchachos ahí que pueden hacer daño y darle a la bola", manifestó Ventura. "Pero creo que lo que más me importa es saber que voy a salir a hacer algunos pitcheos. Me refiero a que tengo que localizar bien la bola contra bateadores muy peligrosos. Sé que si eso pasa, lo único que quiero hacer es salir y ayudar a mi equipo".

¿Y Pujols?

"Es muy especial enfrentarte a un muchacho como Albert Pujols", dijo Ventura. "Estoy consciente de lo que ha hecho en el terreno y que sus credenciales son tremendas. Pero también sé lo que ha hecho fuera del terreno. Siendo dominicano, todos tenemos ídolos y él es uno de esos jugadores que todo el mundo idolatra. Sabemos quién es Albert Pujols. Pero también tengo una tarea que cumplir (el viernes) y mi deber es salir y hacer pitcheos y es necesario sacar out a Albert Pujols y competir contra él".

Ventura entró al juego del martes ante Oakland en relevo del abridor James Shields y le cedió un jonrón de tres vueltas a Brandon Moss. Cuando comenzó el inning, los Reales estaban arriba 3-2. Cuando terminó, tenían una desventaja de 7-3.

Después del juego, Martínez se dirigió a Ventura por Twitter y en la transmisión nacional por televisión.

"Me dio alegría y me hace sentir especial porque parece que Pedro mismo se puso en una situación así una vez", dijo Ventura al respecto. "Lo que noté inmediatamente es que mucha gente se dio de cuenta de que bajé la cabeza. Sabía por los mensajes que estaba recibiendo y los mensajes de texto y de todas partes, que era preciso salir y dejarlo en el pasado, alzar la cabeza y entender las circunstancias de lo tengo que hacer para volver y recuperar mi confianza".

Ventura no hizo más que sonreír el jueves. Y no se le puede culpar. Ya ha sido una gran semana.