Beane defendió los cambios por Lester, Samardzija

Beane defendió los cambios por Lester, Samardzija

OAKLAND - El gerente general de los Atléticos Billy Beane sigue defendiendo a capa y espada los dos canjes de impacto que realizó en julio, particularmente el del zurdo Jon Lester, quien hizo 12 aperturas por los Atléticos. En esto se mantienen firme. Existe poca certeza de cuál será su próxima maniobra.

Tras haber quedado eliminados de la postemporada en el juego entre comodines por la Liga Americana con una dolorosa derrota en 12 entradas en contra de los Reales el martes, los Atléticos deberán calcular qué tanta oportunidad tienen de seguir compitiendo.

"Los ciclos aquí son bien cortos", declaró Beane durante una sesión con reporteros el miércoles.

Fue por ello que la derrota de martes dolió un poco más de lo normal.

"Fue bien duro porque nunca hubo un momento en el que pensé que íbamos a perder el partido", lamentó el manager Bob Melvin. "Pensé que íbamos a estar en Anaheim hoy, y nunca se me hubiera ocurrido que estaríamos aquí teniendo esta conversación ahora mismo".

Si los Atléticos no eran considerados como favoritos para ganar la Serie Mundial al arrancar la temporada, esa etiqueta se la ganaron en julio, cuando, a pesar de ya contar con el mejor récord y una de las rotaciones más formidables de la liga, añadieron a Jeff Samardzija, Jason Hammel y Lester al cuerpo de abridores. Lester y Hammel se convertirán en agentes libres este receso de campaña, mientras que Samardzija podrá probar el mercado libre tras la temporada del 2015.

Beane insiste en que pronosticó un declive en el corto plazo, razón por la cual dejó ir a su cuarto tolete, el cubano Yoenis Céspedes, y a sus dos mejores prospectos, Addison Russell y Billy McKinney, para completar los canjes antes mencionados.

"Mientras nos aproximábamos a la mitad de la campaña, llegamos a sentir que necesitábamos asegurarnos de no sufrir un colapso, razón por la cual fuimos bien agresivos", manifestó el GG. "Aprovechar las oportunidades este año era bien importante para nosotros porque teníamos muchas interrogantes de cara al receso de temporada".

Beane no va a disculparse por esto. El canje Lester-Céspedes fue criticado desde el momento en que se consumó, y aunque Lester no fue Lester en el partido entre comodines el martes, cediendo seis carreras, Beane lo volvería a hacer.

"Dicho simplemente, si no hubiéramos tenido a Jon Lester, no creo que hubiéramos calificado a los playoffs", aseguró. "Lo logramos en el último día. Si no hubiéramos contado con él, no creo que hubiéramos estado en los playoffs".

En cuanto a Céspedes, Beane dijo, "Siempre es duro perder a un bate en la parte gruesa del lineup, no hay duda de ello, pero creo que contar con Jon nos permitió llegar a los playoffs".

Beane tampoco coincidió con el pensamiento popular de que la partida de Céspedes afectó la química de equipo.

"Creo que la producción a final de cuentas genera química", dijo.

Para Beane, que los Atléticos hayan cerrado con marca de 16-30 después de pasar la mitad de la temporada regular con el mejor récord del béisbol tuvo poco que ver con la salida de Céspedes y la química de equipo, y sí tuvo mucho que ver con una larga lista de lesiones, siendo las más notables las de Coco Crisp, Jed Lowrie, John Jaso y Craig Gentry. Las bajas ofensivas de Brandon Moss y Derek Norris provocaron que el sólido lineup de los Atléticos se desmoronara aun más.