Angels ven a Reales con respeto de cara a su SDLA

ANAHEIM - El dominicano Albert Pujols sonrió al preguntársele el martes acerca de la posibilidad de enfrentar a los Reales en la Serie Divisional de la Liga Americana, lo cual significaría disputar al menos un partido de postemporada en la primera ciudad donde vivió tras llegar a los Estados Unidos.

"Obviamente creo que sería chévere", dijo el inicialista de los Angelinos el martes. "Lo más probable es que tenga que conseguir 300 ó 400 boletos. Eso no me entusiasma, pero será divertido".

Pero ahora, Pujols está enfocado en hallar formas de superar a Kansas City, un equipo ingenioso que juega un gran defensa, es tan veloz como cualquier otro club y quizás cuente con el mejor trío de relevistas en Grandes Ligas.

Los Reales, que se encuentran en la postemporada por primera vez en 29 años, avanzaron a la Serie Divisional de la Liga Americana al remontar y vencer 9-8 en 12 innings a los Atléticos de Oakland en el Juego del Comodín el martes.

Kansas City viene de una temporada regular en la que encabezó las Grandes Ligas en base robadas y fue considerado el mejor equipo defensivo - basado en las calificaciones de FanGraphs.com - por un margen amplio. El pitcheo de los "Monarcas" también fue muy consistente en las entradas finales, ya que el quisqueyano Kelvin Herrera, Wade Davis y Greg Holland tuvieron una efectividad combinada de 1.28 con 258 ponches en 204.1 innings de labor.

Los Angelinos y los Reales dividieron parejo sus seis compromisos de temporada regular, pero Anaheim ha ganado ocho de los últimos 11 partidos entre los clubes y seis de los últimos ocho juegos que han disputado en el Kauffman Stadium de Kansas City.

Jered Weaver, quien está programado para abrir el Juego 1 de la Serie Divisional por los Angelinos en el Angel Stadium el jueves, tiene foja de 5-0 con efectividad de 0.87 en seis aperturas ante los Reales desde el 2009.

Pero este equipo de Kansas City no es el mismo de años anteriores.

"Creo que son un equipo muy completo", manifestó el receptor de los Angelinos, Hank Conger. "Definitivamente le dan bien a la bola, tienen un pitcheo sólido y una buena combinación de diestros y zurdos. Pero considero que nosotros estamos a la par".

Los puntos más débiles de los Reales tienen que ver con su ofensiva y especialmente su poder. Eso es justo lo que les conviene a los Angelinos, quienes llegan a la SDLA con interrogantes en su rotación debido a que Matt Shoemaker viene de sufrir un tirón en un músculo oblicuo del costado izquierdo y C.J. Wilson y Héctor Santiago son propensos a lanzar de manera errática.

Kansas City terminó la campaña regular empatado con los Marineros de Seattle con el cuarto slugging más bajo en el Joven Circuito y en el último lugar en Grandes Ligas en cuadrangulares.

No obstante, Santiago, quien podría abrir el Juego 4 por los Angelinos de ser necesario, también ve al equipo de Grandes Ligas que menos se ponchó.

"Se trata de muchachos que sacan la casta", dijo Santiago. "No desperdician turnos al bate. Se pasan un buen rato dando swings grandes y de pronto están con dos strikes, batallando, poniendo la bola en juego y dejando que el bate haga el trabajo. Saben poner la bola en juego y ponen a trabajar a la defensa contraria. Es divertido lanzar contra su lineup porque sabes que hacen swing".