Epstein cree que Cubs serán contendientes en 2015

CHICAGO -- El mandamás de los Cachorros de Chicago no ve motivo por el que su equipo no pueda disputar el título de su división la próxima temporada.

Con la llegada de prospectos de primer nivel como Jorge Soler y Javier Báez, y buenas temporadas de Starlin Castro y Anthony Rizzo, los Cachorros están listos para dar el próximo paso luego de terminar quintos en la División Central de la Liga Nacional por quinto año consecutivo.

"Ahora sentimos que tenemos el talento para competir, y cuando tienes eso, quieres fijarte metas más altas", dijo el martes Theo Epstein, presidente de operaciones deportivas del equipo. "La meta será ganar la División Central de la Liga Nacional".

Se le preguntó cuándo sería eso posible, y Epstein amplió su declaración.

"Nuestra meta es el título de la Central de la Liga Nacional el año próximo", comentó.

Los Cachorros tuvieron una foja de 73-89 y quedaron debajo de la marca de .500 por quinta campaña consecutiva. Es su mayor racha de ese tipo desde que enhebraron seis temporadas perdedoras entre 1978 y 1983.

Aunque en la superficie la situación parece desoladora, un halo de entusiasmo rodea la organización.

La esperada remodelación del Wrigley Field, un proyecto de cuatro años, está arrancando, y la reestructuración de las operaciones deportivas, emprendida por Epstein desde su contratación en octubre de 2011, comienza a dar dividendos.

Ahora, Epstein espera también la llegada de agentes libres.

Antes, durante y después de la próxima campaña, los Cachorros "sumarán ciertamente talento desde fuera de la organización".

"Vamos a involucrarnos mucho en esto", aseguró. "Vamos a adquirir talento desde fuera. Espero que podamos incorporar talento de impacto, pero las decisiones tienen que ser sensatas. No podemos derrochar todo sólo para 2015. No podemos olvidarnos de la salud financiera de la organización, de los avances que hemos conseguido, ni del proceso que tenemos en pie para construir la organización correcta.

Los Cachorros buscan un abridor de renombre y Jon Lester, de Oakland, podría ser un objetivo. Su contrato está por expirar, y conoce a Epstein desde la época en que estaban en Boston.

Chicago buscaría también reforzar sus jardines y obtener un relevista zurdo.

A Epstein le gustó lo observado en la primera campaña de los Cachorros bajo las órdenes del manager Rick Rentería. Dijo que todos los coaches volverán, salvo uno --el coach asistente de bateo Mike Brumley. Contempla abrir un puesto de cazatalentos y sondear oportunidades con otros clubes.

¿Puede Manny Ramírez incorporarse? El dominicano recibió buenos comentarios por su trabajo como coach de peloteros de la Triple A en esta campaña. Epstein dijo que Ramírez no ha decidido aún si se retira como jugador.

"Quiero ver si él decide seguir jugando o no, antes de responder a esa pregunta", señaló.