Cambio de decisión mejora efectividad de Hernández

SEATTLE -- El promedio de carreras limpias de Félix Hernández mejoró el sábado sin que el as de Seattle tuviera que lanzar, y ahora tiene una buena posibilidad de ganar por segunda vez el título de efectividad en la Liga Americana.

Hernández no pudo fildear un toque de Josh Thole durante un racimo de siete carreras en el quinto inning de la derrota el martes por 10-2 en Toronto, una jugada que el anotador oficial Herb Morrell decretó en principio como hit.

Pero Joe Torre, el vicepresidente ejecutivo de Grandes Ligas, cambió el sábado la decisión a un error, con lo que las cuatro últimas carreras del inning quedaron acreditadas como sucias.

La efectividad de Hernández bajó de 2.34 a 2.18 de cara a la última apertura del derecho venezolano en la campaña: el domingo ante los Angelinos de Los Ángeles.

Chris Sale, el as de los Medias Blancas de Chicago cuya última apertura fue el miércoles, lidera el circuito con su efectividad de 2.17.

"Tiene la oportunidad de abrir mañana y ganar el título de efectividad", dijo el mánager de los Marineros Lloyd McClendon sobre Hernández, quien lideró el circuito con un promedio de 2.27 en 2010.

McClendon indicó que los Marineros pidieron a Grandes Ligas revisar la jugada. Señaló que no cree que la lucha por el título de efectividad influyó en la decisión.

"Fue la decisión correcta", dijo McClendon. "No hubo favores secretos ni nada parecido. Fue la decisión correcta, y bastante sencilla".