Cruz ha retomado su carrera en grande con Orioles

Cruz ha retomado su carrera en grande con Orioles

No era precisamente una espina que tenía que sacarse, pero el dominicano Nelson Cruz llegó a los Orioles en la temporada muerta con algo que demostrar. Su campaña del 2013 fue acortada debido a una suspensión de 50 juegos por violar el programa antidopaje de MLB, a raíz del caso de la Clínica Biogénesis. No pudo conseguir un contrato hasta los Entrenamientos de Primaveray, cuando finalmente logró firmar uno, fue por apenas un año y US$8 millones.

Casi siete meses después de eso, Cruz le está dando los últimos toques a la mejor campaña de su carrera. Ya ha puesto los mejores números de su carrera en imparables, jonrones y remolcadas -- y está en camino a fijar un récord en su carrera en porcentaje de embasarse.

"También llevo ritmo para poner las mejores marcas de mi carrera en partidos jugados y turnos, así que te dice algo", señaló Cruz. "Antes no había podido jugar tantos encuentros, entonces sabía que era capaz de hacer algo así. Nunca me había imaginado cómo sería jugar tantos juegos".

El jardinero fue reconocido como el Jugador Más Valioso de los Orioles, superando a Adam Jones y Zach Britton para el premio del equipo.

Desde el Día Inaugural -- cuando sacudió el primero de sus 39 cuadrangulares para encabezar las Grandes Ligas -- hasta el martes cuando Baltimore aseguró el título de la División Este de la Liga Americana, Cruz ha sido el jugador del equipo más consistente y el mejor bateador. El galardón de su club lo confirma.

"Hay muchos que se lo merecen. Es difícil ir en contra de Nelson, con el año que ha tenido", declaró el dirigente Buck Showalter. "He seguido un poco su carrera como bateador, y ésta probablemente sea su temporada de más consistencia. Pasó por un mal momento, pero ha sido nuestra piedra".

Cruz, quien ha tenido problemas en las corvas en el pasado, ha podido mantenerse en salud este año jugando como bateador designado en más de la mitad de sus juegos. En dicho papel, Cruz fue convocado al Juego de Estrellas como titular para su tercera participación en el evento.

Después de eso continuó su buen momento con el madero -- pese a un bache de 56-5 (.089) después de la pausa del Clásico de Verano. Desde el comienzo de septiembre, Cruz se ha recuperado con un promedio de .364 y cuatro vuelacercas para llegar al lunes con .269, porcentaje de embasarse de .334 y .526 de slugging.

Cruz se perfila ahora como candidato para firmar un contrato mucho más lucrativo que el recibió en un principio de los Orioles. El guardabosque expresó que no ha comenzado a platicar sobre un futuro contrato, aunque le gustaría permanecer en Baltimore a largo plazo.

"Espero que podamos ir lejos. Espero que podamos llegar a un acuerdo y que yo pueda quedarme aquí", dijo Cruz. "Tenemos un objetivo importante ahora mismo -- cuando termine la temporada, veremos qué hacemos".