Giancarlo Stanton con una fuerte candidatura para JMV

Giancarlo Stanton con una fuerte candidatura para JMV

MILWAUKEE - Giancarlo Stanton debería ganar el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en el 2014.

Eso que siempre se escucha-que Stanton debería ser JMV si los Marlins clasifican para los playoffs-es una distinción completamente arbitraria. Una clasificación obviamente sería algo positivo para su candidatura, pero no debería ser un requisito para que Stanton sea galardonado.

Revisen el contexto: Un año después de perder 100 juegos, los Marlins compiten en septiembre por un puesto en la postemporada. El martes en el Miller Park, Miami logró una emocionante victoria por 6-3 sobre los Cerveceros para colocarse a 3.5 juegos del segundo Comodín de la Nacional.

En términos de crecimiento y desarrollo, estamos hablando de todo un éxito., Todavía faltan muchos capítulos, pero el equipo ha tomado pasos bastante grandes. Y la piedra angular de todo es Stanton.

"Tenemos a muchos muchachos bien talentosos que están empezando a florecer", dijo el tercera base de los Marlins, Casey McGehee. "Están llenos de energía y es un gran grupo de muchachos".

En el centro de los éxitos está Stanton, quien encabeza el Viejo Circuito en jonrones y empujadas. También es líder en total de alcanzadas, lo cual incluyo aquí porque siempre fue una de las estadísticas preferidas de Henry Aaron. Stanton ocupa el primer lugar en bases por bolas, extrabases, slugging y OPS (porcentaje de embasarse más slugging). Está segundo en porcentaje de embasarse.

No se puede decir nada que disminuya lo que ha hecho el zurdo Clayton Kershaw en el 2014 por los Dogders. Pero sí se puede decir algo sobre el mérito relativo de las candidaturas de Kershaw y Stanton. Stanton ha participado en 143 partidos por Miami este año, mientras que Kershaw ha intervenido en 24 juegos por Los Angeles.

Una vez más, reitero que no quiero criticar de ninguna manera a Kershaw. Pero no puede haber mucho debate acerca de cuál jugador gana la partida en cuanto a aportes diarios se refieren. Kershaw puede ser reconocido con su tercer Premio Cy Young en los últimos cuatro años.

En Miami saben más que en cualquier otro equipo sobre el vaor de Stanton. ¿Es el toletero el JMV?

"Definitivamente para mí", dijo el manager de los Marlins, Mike Redmond. "Ha tenido un gran año. Puedes hablar de lo que ha significado para nuestro club, pero cuando ves los números, hablan por sí mismos. Este muchacho está jugando con mucha confianza ahora mismo y nos ha ayudado a ganar muchos juegos. Ha tenido un gran año".

Al Stanton jugar en una ciudad que no recibe la atención de los mercados más grandes, la dimensión de sus talentos probablemente no se aprecien a nivel nacional (EE.UU.) e internacional.

En los resúmenes de los juegos en televisión, probablemente lo que se vean son los monumentales cuadrangulares de Stanton. Y eso está bien. El jardinero tiene un poder inmenso que dejan a muchos con la boca abierta. Pero su juego tiene mucho más que eso.

"Obviamente, todo el mundo habla del poder, pero él está jugando buena defensa en el jardín derecho", dijo McGehee. "Está bateando para un buen promedio. Es mejor bateador de lo que yo pensaba, viéndolo de lejos antes.

"También ejerce una gran influencia en el clubhouse", continuó McGehee. "Es un gran compañero. Todo lo que ha hecho y lo que ha dicho viene de una mentalidad de querer ganar. Eso se nota por la forma en que hace las cosas. Y hace las cosas pequeñas que no llegan al paquete de imágenes de un juego. Son cosas que probablemente hayan sido más importantes que los jonrones".

Miami ha pasado de perder 100 juegos a estar en la pelea faltando menos de tres semanas en la temporada regular. Sin importar si los Marlins clasifican este año, la base ya está ahí para futuros éxitos. Lo mismo se puede decir de Giancarlo Stanton. Aun si no gana el premio al JMV en el 2014, a sus 24 años, debe haber otras campañas en que el toletero estará en la competencia por el galardón.

Ahora bien, lo último expresado le quita mérito a lo que está haciendo ahora mismo. Stanton merece ser JMV por lo que ya ha logrado.