Bogar valora los instintos, además de los números

ARLINGTON -- El dirigente interino de los Rangers, Tim Bogar, fue el "coach de calidad del juego" con los Rays en el 2008. Una de sus responsabilidades era acumular datos sobre los bateadores contrarios para que Tampa Bay implementara los cambios drásticos de posicionamiento a la defensa que ahora son comunes.

Dicha experiencia haría pensar que Bogar sería la clase de manager que devorara cada detalle de información disponible antes de tomar decisiones en el dugout. Pero ése podría no ser caso.

"Comprendo todos los números", manifestó Bogar. "Los valoro. Los estudio. También sé que tus instintos siempre te dirán más que las estadísiticas. Los números te llevan por la dirección correcta, pero aún debes tomar decisiones basadas en todos los datos que has recibido. En ocasiones algo que has visto en el pasado te dirá, incluso si las estadísticas te dicen lo contrario, que un muchacho bateará hoy u otro lanzará bien".

El ex dirigente de Texas, Ron Washington, se calificó como un hombre que no le daba mucha importancia a los números. Su estadística favorita eran las carreras impulsadas y creía en el dirigir con los instintos. Por eso muchos lo criticaron cuando dejó que tantos corredores fueran retirados en las bases o pidió demasiados toques de sacrificio.

Pero Bogar dice que valoró la estrategia de Washington.

"Ron confiaba en lo que veía y en sus 44 años de experiencia", declaró Bogar. "No tenía nada en contra de las estadísticas. Las empleaba. Pero no iba a dejar que lo llevaran en contra de lo que veía. Un buen piloto hace eso.

"Eres un tonto si no utilizas los números. Pero si confías en lo que ves y sientes, junto a las estadísticas, harás un mejor trabajo".