Inauguran exhibición del béisbol latino en el Bronx

NUEVA YORK - Al día siguiente de revelarse el grupo elegido para el 2015 del Salón de la Fama del Béisbol Latino, en el Yankee Stadium se cortó el listón de una exhibición fotográfica que celebra a los ex peloteros, managers, ejecutivos y otras figuras que ya han sido inmortalizados en el pabellón.

El Salón, establecido en el 2010 con sede en la República Dominicana, anunció el viernes que exaltará a seis ex jugadores de Grandes Ligas de origen hispano en una ceremonia el 7 de febrero del 2015 en el Anfiteatro de Altos de Chavón en La Romana: Carlos Delgado (Puerto Rico), Pedro Martínez (República Dominicana), Nomar Garciaparra (de ascendencia mexicana), Luis González (de ascendencia cubana), Ozzie Guillén (Venezuela) y Roberto Kelly (Panamá). Kelly funge actualmente como coach de la primera base de los Gigantes de San Francisco.

"Me llena de gran emoción y de gran regocijo", dijo Delgado acerca del la distinción. "En un deporte en el que los latinos somos tan fuertes y tenemos una tradición tan robusta, con los peloteros que jugaron en las Ligas Negras, en las ligas invernales, en ligas menores y en las Grandes Ligas, ser reconocido entre ellos es algo".

Delgado y el quisqueyano Tony "Cabeza" Fernández, ex infielder de Grandes Ligas que fue exaltado al pabellón en el 2013, participaron en una ceremonia el sábado en la que se inauguró afuera del Museo de los Yankees una serie de imágenes de las más de 60 figuras influyentes del béisbol latino que han sido exaltadas al Salón.

"Creo de todo corazón que ésta es una oportunidad maravillosa que Dios nos brinda a todos nosotros, los jugadores latinos", dijo Fernández, refiriéndose a la labor del Salón de la Fama del Béisbol Latino.

La exhibición permanecerá en el Yankee Stadium hasta el 21 de septiembre --como parte de una celebración del Mes de la Herencia Hispana -- y estará accesible gratuitamente para los fanáticos que tengan boletos para los partidos en casa o para un tour del estadio. El Bronx es la primera parada para la exposición, que al visitará todos los parques de Grandes Ligas.

En la inauguración también estuvieron presentes, entre otras personas, el fundador y presidente del Salón de la Fama del Béisbol Latino, el ingeniero cubano Roberto Weill, además de Jennifer Steinbrenner Swindal, vicepresidenta de los Yankees.

Steinbrenner Swindal destacó la contribución latina al deporte del bate y la bola.

"Lo que me encanta de Latinoamérica es la pasión por el béisbol a tan temprana edad", dijo. "Lo ves en todas partes, cuando estás en carretera, a donde quiera que vayas. Hace resaltar por qué jugamos béisbol y que debemos sentirnos honrado de jugarlo".