CLOSE

Now Commenting On:

Dominicana-Holanda, hora de revancha en el Clásico

SAN FRANCISCO -- Moisés Alou tiene muy presente el desconsuelo que dejó la eliminación de República Dominicana en la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol de hace cuatro años, cuando sufrieron dos devastadoras derrotas ante Holanda.

"Hasta que la República Dominicana gane un Clásico, esa amargura de la última vez no desaparecerá", dijo Alou, quien en 2009 era jardinero del seleccionado y actualmente es su gerente general.

More

La oportunidad de sacarse la espina se presentará el lunes en el AT&T Park de San Francisco. Invictos tras seis partidos, los dominicanos se miden contra Holanda, debutante en esta instancia.

Luego de tanto martilleo sobre el factor revancha y el poder redimirse, el mánager dominicano Tony Peña prefirió el domingo apartarse de ese discurso.

"Lo que está en el pasado, se queda en el pasado", dijo Peña. "Estamos aquí para afrontar un juego. Ellos nos ganaron. Yo no fui parte eso. Como le he dicho a mis muchachos, ni siquiera quiero referirme al asunto. Quiero que el equipo se concentre en lo actual. Y lo que ocurrió en el pasado, que se quede en el pasado, ya que no se puede hacer más nada. Sólo se puede aprender del pasado y no dejar que se repita".

"Este es un torneo nuevo para nosotros y tenemos que seguir jugando como lo hemos venido haciendo sin preocuparnos por el pasado", resaltó el efervescente campocorto dominicano José Reyes. "Este es el presente".

Desde el equipo que causó la herida, el jardinero Andruw Jones recalcó que no vale la pena hablar sobre lo acontecido hace cuatro años en San Juan, Puerto Rico, cuando el equipo holandés venció por 3-2 y 2-1 a los dominicanos.

"El de ellos es un equipo distinto y el nuestro también es distinto", indicó Jones, jardinero y líder espiritual de un conjunto repleto de curazoleños.

Por segundo Clásico seguido, Holanda tumbó a una de las superpotencias caribeñas. Para llegar a las semifinales, dejaron en el camino a Cuba al ganarle no una vez, sino dos.

"Estamos confiados desde que jugamos con Cuba. Mucha gente hablaba de Cuba y todo eso, pero este es un equipo confiado y que está muy compenetrado por haber podido jugar juntos tantas veces", afirmó Jones.

Holanda no ha jugado desde el martes, cuando perdió 10-6 ante Japón en un partido que definió el orden de primero y segundo de la llave de segunda ronda que se dirimió en Tokio.

Para no perder el ritmo, Holanda disputó dos partidos de fogueo contra equipos de Grandes Ligas en Arizona, donde aplastó 8-1 a Seattle el viernes y 9-3 a San Diego el jueves.

También aprovechó para reforzarse con el torpedero Jurickson Profar, uno de los principales prospectos de las mayores, y el relevista Kenley Jansen. El manager holandés Hensley Meulens dijo que Profar saldrá como intermedista y bateará segundo en el orden.

El zurdo Diegomar Markwell será el abridor de Holanda contra el derecho dominicano Edinson Vólquez.

Markwell cuenta con un par de victorias y un promedio de carreras limpias permitidas de 0.90 en 10 innings lanzados en esta edición, mientras que Vólquez llega con efectividad de 6.75 en cinco entradas y un tercio.

El desempeño de Vólquez quedó manchado por una pésima primera entrada en la victoria 5-4 sobre Italia al dar inicio la segunda ronda. El lanzador de los Padres de San Diego comenzó el encuentro con tres boletos consecutivos con sólo 13 lanzamientos, luego permitió un elevado de sacrificio y finalmente un jonrón con dos en base.

"Hay que ser paciente con él, ya que es un pitcher que al inicio del juego tiene la tendencia de ser errático con su control. Eso lo sabemos y está documentado", dijo Meulens.

Coach de bateo de los Gigantes de San Francisco, Meulens conoce de sobra a Vólquez por enfrentar con regularidad a los Padres en su misma división. En tanto, los dominicanos reconocieron sin tapujos que no saben absolutamente nada de Markwell.

"Ni siquiera me sé el nombre", dijo Peña.

"Yo tampoco", terció Reyes.

Acá unos datos: Markwell tiene 32 años y actualmente integra el Neptunus de Rotterdam en la liga holandesa. Lanzó siete temporadas en las menores con los Azulejos de Toronto. Es sobrino de Andruw Jones.

"Me dirán que es algo que yo debo saber. Pero no tuvimos ni el tiempo ni la oportunidad de echarle una mirada al roster", señaló Peña. "Nuestra concentración es salir y jugar un partido a la vez. Nos toca un rival y nos preparamos para enfrentarles y así al día siguiente. Jugamos ayer, terminamos ese juego que fue contra Puerto Rico. Nos preparamos para jugar contra Puerto Rico. Nos subimos a un avión para viajar toda la noche. Llegamos. Nos fuimos directo a dormir, nos despertamos y ahora estamos en el parque. No hemos podido analizar a nadie. Pero vamos a estar listos. Eso se los prometo. Vamos a estar preparados".

Less