México: Un equipo hecho "con partes mexicanas"

SCOTTSDALE, Arizona -- Lo que para muchos fue motivo de crítica, para los peloteros de México el tema de la doble nacionalidad de varios de ellos ha sido utilizado como motivación y broma dentro del camerino.

En el roster tricolor para el tercer Clásico Mundial de Beisbol aparecen siete peloteros nacidos en Estados Unidos con raíces mexicanas, algo que en cierto momento se llegó a criticar, pues también el manager Rick Rentería es nacido en Los Angeles, California, aunque sus padres son de Michoacán, México.

De hecho, el capitán del equipo mexicano, Adrián González, es nacido en Chula Vista, California, y fue el "autor intelectual" de la creación de una camiseta que el equipo mexicano porta en las prácticas y la cual tiene escrito en el pecho el lema: "Hecho con partes Mexicanas", y por la espalda "Made with mexican parts".

"Es una playera que se hizo y a los peloteros les gustó y por eso todos tenemos una", señaló González, astro de los Dodgers de Los Angeles. "Yo le pedí a un amigo que las hiciera", agregó su hermano David.

Pero fue el manager Rentería quien dio una explicación más específica sobre el significado de las camisetas, las cuales han tenido tal un impacto que el pitcher Marco Estrada pidió varias para su familia y amigos.

"Los muchachos las están usando, y `hecho de partes mexicanas' es como cuando uno ve aquí (Estados Unidos) carros, televisores y otras cosas que en la caja dice `Hecho en México', y entonces significa que nosotros somos hechos en México", indicó Rentería, quien ha desarrollado su carrera en organizaciones de las Grandes Ligas.

González, su hermano Édgar, Jorge Cantú, Sergio Romo (cerrador de los campeones Gigantes de san Francisco), Efrén Navarro, César Ramos y Gil Velázquez son los peloteros de México que nacieron en Estados Unidos, todos de padres mexicanos.

Romo, quien fungirá como el cerrador del equipo y es uno de los peloteros más carismáticos y queridos dentro del camerino, tuvo una manera muy peculiar de explicar su amor por México pese a haber nacido en Brawley, California.

"Nací en los Estados Unidos pero con partes mexicanas. De este lado (izquierdo) de la espalda tengo tatuada la bandera de Estados Unidos y de este (derecho) la bandera mexicana, y es de la única manera que puedo describir yo, todo lo que he vivido, todo lo que me ha pasado en la vida, y pues soy mexicano", reveló.

Y es que a pesar de que siete peloteros y el manager son nacidos en Estados Unidos, en el camerino se habla español, se come ceviche de camarón, se escucha banda sinaloense, pero sobre todo hay una armonía y convivencia como si se conocieran desde hace mucho, aunque muchos se ven por primera vez.

"Estoy como con mi familia, a la mayoría no los conocía pero son grandes muchachos y somos todos mexicanos, así que me siento muy contento aquí y todos nos llevamos como si nos conociéramos desde hace muchos años", acotó Estrada, pitcher nacido en Ciudad Obregón, Sonora y radicado en California desde los cinco años.