Rodríguez: Miguel debe ser JMV de la L.A.

Rodríguez: Miguel debe ser JMV de la L.A.

Rodríguez: Miguel debe ser JMV de la L.A.
DETROIT -- En el 2012 surgió un debate bien interesante en torno a quién debe ser elegido el Jugador Más Valioso de la Liga Americana entre el venezolano Miguel Cabrera y Mike Trout.

Cabrera, superestrella de los Tigres, ganó la primera Triple Corona de bateo desde 1967 al encabezar el Joven Circuito en promedio (.330), jonrones (44) y empujadas (139).

De su parte Trout, luego de ser subido por los Angelinos a fines de abril, terminó segundo en promedio con .326, además de sumar 30 cuadrangulares, 83 impulsadas y OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .963, segundo detrás de Cabrera (.999). Encabezó la Americana en anotadas (129) y bases robadas (49 en 54 intentos).

Esos números de Trout, combinados con su brillante defensa en los jardines, le valió al novato un WAR (Wins Above Replacement, o Victorias Por Encima del Reemplazo) de 10.7, bien por encima de cualquier otro jugador de Grandes Ligas.

El debate seguirá a partir de noviembre, cuando será anunciado el ganador del premio.

De su parte el boricua Iván Rodríguez, futuro Salón de la Fama y ex compañero de Cabrera en Detroit y la Florida, cree que el venezolano debe ser reconocido como JMV.

"Para mí no hay dudas, él tendría que ser JMV este año", dijo Rodríguez, quien hizo el lanzamiento de honor antes del Juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana entre los Tigres y los Yankees el jueves. "Cuando eres ganador de la Triple Corona, tienes que ser JMV."

El ex receptor señaló que el hecho de trasladarse de la inicial a la antesala este año para acomodar a Prince Fielder también debe favorecer a Cabrera en las votaciones.

"Lo que más me impresionó de Miguel este año fue la transición de la primera a la tercera y de poder a la vez poner esos números ofensivos", expresó I-Rod. "No es fácil cuando te dicen en la temporada baja que tienes que cambiar de guante y empezar a ver rodados desde diferentes posiciones, para luego terminar la campaña como lo hizo él, en salud, sin lesiones y ayudando al equipo a estar en la posición en que se encuentra ahora."

Aunque en total Rodríguez jugó el equivalente de poco más de una temporada completa (en partes del 2003 y del 2008) con Cabrera, éste último dejó una impresión muy marcada.

"Es un jugador inteligente, una gran persona", dijo I-Rod "Cuando subió (con los Marlins en el 2003), sabíamos desde el primer día lo bueno que iba a ser. Es increíble, tremendo atleta y tremendo pelotero.

"Y para ser honesto, va a ser mejor", continuó. "Le quedan muchos buenos años en su carrera."