Se imponen la calma y la veteranía

Se imponen la calma y la veteranía

Se imponen la calma y la veteranía
BALTIMORE - El juego del domingo terminó siendo una victoria con margen de 10 carreras a favor de los Yankees sobre los Orioles.

Sin embargo, no se sintió como tal para la tropa de Joe Girardi.

Nueva York ni siquiera contó con cuatro innings de parte de su abridor, el venezolano Freddy García, así que Girardi tuvo que volver a dirigir el pitcheo inning por inning. Fue un partido de apenas dos carreras hasta el sexto episodio.

"Pues, ése es mi trabajo", dijo Girardi. "Tengo que ingeniármelas."

El total el piloto empleó a cuatro relevistas, empezando con 1.2 entrada sólida de Joba Chamberlain en lo que sería un triunfo por 13-3 de los Yankees.

En este momento, Chamberlain es uno de los motivos por los que Nueva York se ve optimista en torno a la pelea por el Este de la Liga Americana. En una temporada en que nadie sabía si el derecho haría un solo pitcheo, Chamberlain parece ser un lanzador del que podrá depender Girardi en la recta final.

No es para menos. En nueve juegos este mes, los abridores de los Yankees llevan récord de 2-3 con efectividad de 6.61. No han podido pasar del sexto inning en cuatro de esos nueve encuentros, y han terminado la séptima entrada en una sola ocasión.

"Vamos a tener que lanzar mejor en la recta final", dijo Girardi. "De eso no hay dudas."

Girardi recurrió a su bullpen cuatro veces en una victoria el viernes en Baltimore y seis veces en una derrota del jueves.

Los Yankees llegaron a Baltimore el jueves con ventaja de un solo juego sobre los Orioles en el Este, y se fueron del Camden Yards con la misma diferencia. Nueva York ha estado en la cima--compartida o no--por 90 días consecutivos, pero la ventaja de 10 juegos que tenían en julio es un recuerdo bien remoto.

La semana pasada, hubo tres días en que los Yankees pudieron haber caído al segundo lugar. Pero en vez de eso, los Bombarderos del Bronx ganaron cada uno de esos partidos, incluyendo dos aquí en el fin de semana para dividir su serie con los Orioles.

Si eres fanático de los Yankees, debes aferrarte a esto. En una temporada de pitcheo errático y una ofensiva inconsistente, Nueva York no se da por vencido ni se echa para atrás.

"Lo he dicho todo el tiempo", manifestó Girardi. "Este equipo es resistente. Reacciona. Sabe luchar."

Los Yankees sufrieron dos derrotas bien difíciles ante los Orioles, especialmente el sábado cuando una jugada mal cantada le puso fin al partido.

Pero en ambas ocasiones reaccionaron al día siguiente.

"Eso habla de nuestro carácter, nuestro corazón", dijo el priemra base de los Yankees, Mark Teixeira, quien podría perderse al resto de la temporada por lesión. "Luchamos cada pitcheo, cada carrera, cada juego. Tenemos un grupo de muchachos que quieren ganar de verdad."

Si eso suena como lo usual que dicen los peloteros, más adelante Teixeira expresó lo siguiente:

"Vamos un juego a la vez. Es el cliché más viejo del deporte, pero de verdad es así. Queremos salir a ganar cada partido. Tenemos la oportunidad de extender nuestra ventaja, o como quieras calificarlo. Tratamos de hacer eso todos los días."

Lo que hay que saber de los clichés es que también son verdades. En realidad la clave es aparecerte todos los días y trabajar un día completo.

"Los muchachos estaban molestos (el sábado)", dijo el capitán Derek Jeter. "Aparte de eso, no percibo ningún estrés adicional. Estamos tratando de ganar los juegos. Y mira, hemos jugado contra unos buenos equipos."

Los Rays, a dos juegos de la cima del Este, han contado con un pitcheo abridor espectacular. Si eso es lo que va a decidir el título divisional, es difícil apostar en contra de Tampa Bay.

Pero los Yankees ya tienen de regreso al dominicano Iván Nova y se espera que vuelva Andy Pettitte en unos días.

Con Chamberlain lanzando bien y con el buen bateo de Alex Rodríguez y Curtis Granderson, los Yankees ya van a estar lo más completos posible.

"Perdimos par de juegos, pero seguimos luchando", dijo Jeter acerca de la serie en Baltimore. "La victoria (del domingo) fue crucial para nosotros. Estábamos listos para jugar. Veo bien la forma en que hemos jugado."

Es fácil ver a los Yankees y enfocarte en lo que no tienen. Pero en realidad nadie duda de ellos. Nadie los ve como algo menos que antes. Su núcleo de estrellas ha hecho tanto en el pasado que es una tontería descartarlos.

"Lo primordial es que aún estamos en el primer lugar", dijo Girardi. "Y una cosa que siempre quieres es depender de tu propio club. No quieres depender de otros equipos."