Nuevo papel, nuevo estilo

Nuevo papel, nuevo estilo

Nuevo papel, nuevo estilo
CHICAGO -- Durante el primer mes de la temporada del 2012, fue una buena experiencia cumplir el papel de cerrador de los Medias Blancas para Héctor Santiago. Pero el novato de ascendencia boricua reconoce que en el relevo largo empleó mejor sus lanzamientos , al igual que ahora como abridor, rol que quisiera mantener.

"Cuando era cerrador, sentía que tenía un lanzamiento principal y empleaba otros solamente para mezclar y volver al original", declaró Santiago. "Mi recta era ese pitcheo primordial; mostraba otros y luego volvía a la recta.

"(En su última apertura de lunes) pude tirar todo: Cambios, tirabuzones, sliders, rectas cortadas; todos para strike. Utilicé todos en diferentes conteos. Fue un gran ajuste en ciertas situaciones de taponero a abridor".

Todo luce indicar que el dirigente de los Medias Blancas, Robin Ventura, contará con Santiago como abridor el domingo para el cierre de la serie de Chicago ante Kansas City. El lunes, el zurdo permitió una sola carrera en un poco más de cinco entradas para ganarle a Minnesota. Santiago también conoció la diferencia en ell nivel de presión entre el rol de taponero y el de abridor .

Durante su último momento como cerrador el 25 de abril en Oakland, Santiago permitió un cuadrangular de dos careras del cubano Yoenis Céspedes que empató el partido en la parte baja de la 14ta entrada. El lunes, Santiago concedió un jonrón de Jamey Carroll en la quinta entrada, pero eso no impactó tanto el partido.

"Como cerrador en la novena entrada, eres agresivo con los bateadores para ponerle fin al juego rápidamente", explicó Santiago. "Atacas al contrario y tu adrenalina fluye. Quieres tirar más fuerte para fulminar a los bateadores.

"La novena entrada es un espectáculo", continuó. "Como abridor puedes mezclar las velocidades y hacer cosas diferentes. Mira el caso de Justin Verlander. Comienza a 90 millas por hora, sube hasta las 100 millas por hora en el séptimo episodio. Ahí puedes trabajar con otros lanzamientos".