Se acerca la hora cero

Se acerca la hora cero

Se acerca la hora cero
Ante la ausencia durante más de seis semanas de Roy Halladay, a Cole Hamels le ha sentado bien el papel de as de los Filis. Sin embargo, las próximas dos semanas serán clave para determinar el futuro del zurdo en Filadelfia.

Los informes indican que la gerencia de los Filis prepara una oferta para una extensión de contrato. El consenso es que si el GG Rubén Amaro Jr. no puede firmar a Hamels a largo plazo en este mismo mes, tratará de cambiarlo antes del día 31, fecha límite para realizar los canjes sin que los jugadores pasen por la lista de waivers.

Hamels, de 28 años, podrá convertirse en agente libre luego del 2012 y, ante la decepcionante marca de 39-51 de Filadelfia, sobran los rumores de cambio.

"Yo me siento optimista, pero ya veremos", dijo el manager de los Filis, Charlie Manuel, acerca de la posibilidad de que Hamels permanezca con el equipo. "Sé que los Filis quieren retenerlo y también sé que el cierto sentido él quiere quedarse aquí. Pero son pocas las veces que puedes convertirte en agente libre. Hoy en día a los muchachos les gusta probar el mercado. Ya veremos."

De su parte, Hamels parece estar inmune a las distracciones y a la presión. Ha mejorado con cada salida mientras se acerca la fecha límite del día 31. En sus últimas cinco aperturas ha brillado de la siguiente manera: dos carreras en ocho innings vs. Rockies; siete ceros ante los Rays; siete entradas y tres vueltas en Miami; siete episodios y cuatro carreras contra los Mets; y el domingo ocho innings y una sola anotación.

"No estoy pensando en eso", dijo Hamels el domingo, luego de ganarle a Colorado y procurar la primera serie conquistada por Filadelfia en casi un mes. "Puedo controlar mi propio destino. Esa es mi menor preocupación. Si me mantengo en salud y puedo pitchar, sé que me irá bien y que lo haré durante mucho tiempo. Todo lo demás caerá en su lugar."

Hamels mejoró a 85-58 con efectividad de 3.36 de por vida el domingo, subiendo aun más su valor. Luce tranquilo a la hora de hablar sobre los tantos rumores sobre su destino.

"Desde que fui drafteado (como la primera selección de los Filis en el 2002), era un prospecto cotizado y con esa clase de perfil, aprendí a jugar con toda la atención-positiva y negativa-que va con eso", dijo Hamels. "Simplemente sales a jugar. He aprendido a hacer eso durante muchos años."

No obstante lo expresado por el zurdo, no siempre es tan fácil ignorar la distracción de los rumores de cambio, sobre todo cuando se trata de un lanzador con marca de 11-4 y efectividad de 3.07 en un equipo que se encuentra a 14.0 juegos del primer lugar de su división.

El compañero de equipo de Hamels, Hunter Pence, pasó por eso el año pasado en los Astros, antes de ser canjeado a Filadelfia por cuatro jugadores el 29 de julio del 2011.

"Antes de eso, no pensaba que (los rumores) afectarían tanto, pero sí afectan", dijo Pence. "Es diferente para cada persona y cada personalidad. Parece que Cole está enfocado y que puede ignorar todo eso. Espero que cambiemos las cosas y que no tenga que lidiar mucho más con eso."

Los Filis confían en que podrán aprovechar las próximas dos semanas para demostrarle a Hamels que pueden competir y mantener el equipo intacto. Para Manuel, la habilidad del zurdo de rendir bajo presión es lo que lo hace tan valioso.

"Por eso es bueno", dijo el capataz. "Si no puedes lidiar con eso, ¿qué vas a hacer? Si no puedes manejar la presión de un juego crucial, ¿qué pasa? Vamos a perder. Se supone que así es un profesional: un pelotero profesional de primera categoría."