Reducirán juegos entre rivales municipales

Reducirán juegos entre rivales municipales

Reducirán juegos entre rivales municipales
KANSAS CITY -- El número de juegos de interligas entre rivales de la misma ciudad, como los Yanquis y los Mets de Nueva York, los Cachorros y los Medias Blancas de Chicago, o los Angelinos y los Dodgers de Los Angeles, se reducirá bajo el nuevo calendario de las mayores para 2013.

El líder del sindicato de peloteros Michael Weiner dijo el martes que, en la mayoría de los casos, este tipo de partidos se reducirá de seis a unos tres o cuatro. El nuevo formato se deriva de la mudanza de los Astros de Houston a la Liga Americana, con lo que cada circuito tendrá 15 clubes.

Ese número impar hará necesario que en casi cada fecha haya al menos un juego de interligas, durante toda la campaña.

Pero hubo otras consideraciones para realizar el cambio.

"No era justo disputar seis juegos contra un rival al que otros equipos en tu división no tienen que enfrentar", dijo Weiner el martes, durante una conferencia de prensa con la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica. "Los Mets, por ejemplo, podían preguntar, '¿por qué tenemos que jugar seis veces al año contra los Yanquis mientras que algunos rivales en nuestra división enfrentan a equipos que tradicionalmente no son tan fuertes? Entendemos que debemos jugar contra los Yanquis cada año, y eso está bien pero, ¿por qué seis juegos?'"

Los clubes en una división jugarán tres encuentros cada uno contra clubes de otra. Por ejemplo, un equipo del Este de la Nacional se medirá en tres juegos contra uno de la Central de la Americana. Los duelos interligas entre equipos de la misma ciudad consistirán en una serie de tres juegos o un par de series de dos partidos, a visita recíproca, dijo Weiner.

Habrá una excepción en los años en que cierto equipo juegue contra la división donde milita su rival de la misma ciudad. Por ejemplo, los Cachorros y los Medias Blancas jugarían seis veces en los años en que el Centro de la Nacional enfrente a esa misma división de la Americana.

El nuevo contrato colectivo de las Grandes Ligas dispone que los equipos disputarán hasta 20 juegos de interligas al año.