De debilidad a fortaleza

De debilidad a fortaleza

De debilidad a fortaleza
ANAHEIM - Con los abridores manteniendo la consistencia a lo largo del flojo inicio de los Angelinos y posteriormente durante su repunte, sería fácil señalar a la ofensiva como la clave para que el equipo de Anaheim este ahora en la pelea por su división.

Mientras que la ofensiva mejoró su promedio de bateo de .245 a .267 desde que el equipo tuvo un inicio de 6-14, ha sido el bullpen el que ha tenido el mayor repunte.

Durante los primeros 32 juegos, el bullpen de los Angelinos tuvo una marca combinada de 1-6 con cinco salvamentos y una efectividad de 4.70. Los relevistas tuvieron un promedio de ponches por cada base por bolas de 1.74 y un promedio de bateo en contra de .273.

Pero en 40 encuentros desde entonces, los relevistas tienen récord de 6-2 con 11 salvamentos y una efectividad de 1.90. Su promedio de ponches por cada base por bolas es ahora de 2.18 y el promedio de bateo en contra de .200.

Aunque la adquisición del relevista Ernesto Frieri ha coincidido con gran parte del éxito del bullpen (el derecho no ha cedido carrera en 22 entradas desde que llegó de los Padres), el colombiano no ha sido el único factor.

Frieri y Scott Downs cuentan con la mejor efectividad combinada para cualquier dúo de relevistas en Grandes Ligas con un mínimo de 20 innings lanzador por jugador con promedio de 0.20. Ambos han permitido solamente una carrera en 45 episodios.

Y con el éxito que ambos han tenido este año, el mánager Mike Scioscia no se ha visto comprometido a nombrar a uno de ellos como su cerrador titular. Aunque Downs ha lanzado en el noveno inning sólo tres veces en sus últimas 11 apariciones, Scioscia mantiene que tanto Downs como Frieri siguen siendo opciones para sellar victorias.

"Creo que seguiremos utilizando a ambos en la novena entrada hasta que definamos concretamente los puestos de cada uno", indico Scioscia. "La flexibilidad con la que contamos ha mejorado nuestro bullpen".

Y ha sido la consistencia de los demás relevistas lo que le ha permitido a Scioscia utilizar a Downs y a Frieri de la forma que mejor le plazca al final de los partidos.

El veterano Jason Isringhausen ha sido uno de los relevistas más consistentes durante toda la temporada en el bullpen de los Angelinos. El derecho iguala a Downs con el mayor número de apariciones (27) y ha permitido sólo cinco carreras limpias en 26 innings (1.73 de efectividad).

Combinemos eso con el promedio de efectividad de LaTroy Hawkins de 0.66 en 16 presentaciones, la habilidad del japonés Hisanori Takahashi para dominar a bateadores zurdos y el hecho de que el cerrador del año pasado, Jordan Walden, ha necesitado lanzar en juegos con ventaja de una sola carrera solamente una vez en el último mes, y Scioscia tiene bastantes opciones confiables para elegir.

"Creo que ahora nuestro bullpen está más definido que cuando comenzamos la campaña", admitió Scioscia. "Ahora contamos con más profundidad y creo que esa profundidad no está permitiendo utilizar a Scott Downs en varias etapas del juego, algo que nos ha ayudado bastante".