Con un plan a largo plazo

Con un plan a largo plazo

Con un plan a largo plazo
CHICAGO - El presidente de operaciones de béisbol de los Cachorros, Theo Epstein, se tomó un tiempo para saludar a algunos de sus ex jugadores y demás staff en los Medias Rojas.

Sin embargo, el enfoque de Epstein es su equipo actual y, a pesar de su pobre récord hasta ahora, el ejecutivo expresó que le gusta lo que ve desarrollándose en el clubhouse y dentro del terreno.

"Todo se trata de victorias y derrotas-eso es lo importante en este juego", dijo Epstein al inicio de la serie entre Chicago y Boston. "Si miras un poco más allá (del récord), ves a un manager y a un cuerpo de coaches que están trabajando duro para dar la talla.

"Sí creo que estamos preparados día tras día y que jugamos duro día tras día", continuó el ejecutivo. "Hay un pequeño déficit de talento ahora mismo, pero esperamos avanzar con el tiempo. Me gusta lo que se está estableciendo en el clubhouse."

Mientras Epstein trató de cambiar el enfoque a los dos equipos jugando esta serie, reconoció que "probablemente haya algo de curiosidad en torno a lo que estamos haciendo aquí mientras tratamos de construir esto". Hubo una fuerte camada de prensa cerca de Epstein mientras éste saludaba a algunos jugadores de los Medias Rojas durante las prácticas de bateo.

Epstein estuvo como gerente general de Boston durante 10 temporadas, construyendo dos equipos campeones. Los fanáticos de los Cachorros tienen las mismas altas expectativas.

"No estamos donde quisiéramos estar, y hay algunos juegos que hubiésemos querido ganar-pudimos haber ganado algunos partidos más", comentó Epstein acerca de la temporada del 2012 de Chicago, equipo que llegando al viernes había perdido 22 de sus 28 encuentros anteriores. "Estos muchachos están jugando duro y están preparándose duro, sin echar para atrás. Creo que encontraremos la forma de conseguir algunas victorias más durante el resto de la temporada."

A pesar de los resultados en la tabla de posiciones, Epstein dijo que ve algo de progreso, agregando que eso se trata mayormente de los scouts y el desarrollo de los jugadores jóvenes.

"Estamos comprometidos con una visión del futuro basado en jugadores jóvenes que tratamos de identificar y desarrollar", dijo Epstein. "Hay mucho trabajo que no se ve. Espero que se vea algo de progreso en el terreno también."

Cuando Epstein tomó las riendas de los Medias Rojas, Boston venía de ganar 93 juegos en el 2002. Los Cachorros perdieron 91 partidos el año pasado y llevan un ritmo para romper la marca de derrotas del equipo, 103, impuesta en 1962 e igualada en 1966.

"Hicimos algunos movimientos a nivel de Grandes Ligas y tuvimos algo de éxito inmediatamente (en Boston), y eso nos compró tiempo para dedicarnos a la forma de hacer las cosas de los Medias Rojas, algo que establecimos allí con scouts y desarrollo de jugadores", expresó. "El trabajo es similar aquí, pero claramente había un clamor por el cambio."

Afirma Epstein que la meta de los Cachorros es mantenerse apegado al plan de la organización de construir una base para un éxito sostenido, algo que espera resulte en muchas participaciones en los playoffs.

"Ya ha habido muchos obstáculos en el camino", dijo. "Habrá más. Es un terreno muy competitivo. Espero que en un par de años recordemos algunas de las cosa que hicimos nos ayudaron a llegar a donde queríamos estar."

Si bien es cierto es difícil para los fans ver las derrotas de los Cachorros, también es verdad que no es nada fácil para la gerencia.

"Puedes hablar de una visión y un plan y una teoría, pero cuando estás en las trincheras día tras día y sufres las derrotas, es difícil, como debe ser", dijo Epstein. "Si fuera fácil estarías en el juego equivocado.

"Hay un balance delicado, porque no quieres hablar demasiado del futuro", continuó. "Tienes que tener un respeto completo por lo que están tratando de lograr estos 25 peloteros noche tras noche, la integridad de la temporada y lo duro que están preparándose todos noche tras noche.

"Eso es algo del que estoy orgulloso. Creo que nuestros jugadores están trabajando bien duro, jugando duro y de una manera muy profesional. Aunque no estamos donde quisiéramos estar en las posiciones, ellos están estableciendo algo positivo en el clubhouse."