Hora de hacer los ajustes

Hora de hacer los ajustes

Hora de hacer los ajustes
TORONTO - Los Azulejos están tratando de que Henderson Alvarez evite un poco más los jonrones en contra.

El venezolano ha permitido al menos un cuadrangular en 11 de sus 13 aperturas en esta temporada. Ese es un número alto para cualquier pitcher, pero sobre todo para uno cuyo mejor lanzamiento es un sínker y quien depende mucho de los outs conseguidos a bases de rodados.

Algunos de los vuelaceras se han conectado ante las rectas con movimiento hacia abajo que no han tenido la acción deseada y que vieron los Azulejos el año pasado y al principio de esta campaña.

"Se trata un poco de sobre-tirar", dijo el manager de Toronto, John Farrell. "Ha habido juegos en que empieza muy fuerte en el primer inning, con velocidad de 95-99 millas por hora, pero sin el movimiento hacia abajo con la recta.

"Pero luego, cuando trata de sobre-tirar la bola rápida en momentos clave, se abre en su mecánica y la bola termina con movimiento lateral, en vez de arriba o abajo."

Los Azulejos ponderan un ajuste en el lugar donde Alvarez se prepara en la goma de lanzar. Hasta ahora el derecho se ha colocado del lado de la primera base, pero el club contempla cambiarlo al lado contrario para modificar el ángulo hacia la zona de strike y crear la necesidad de más extensión en los pitcheos.

Alvarez ha perdido cuatro decisiones consecutivas y no logra una victoria desde el 10 de mayo en Minnesota. El valenciano ha permitido por lo menos cuatro carreras en cuatro de sus últimas cinco aperturas. Pero a pesar de todo ello, aún es dueño de una respetable efectividad de 3.87 en 63.2 entradas lanzadas en el 2012.

"No puedo decir que haya perdido control de los juegos, porque en sentido general lleva un ritmo para tirar 200 innings y un promedio de carreras limpias mejor que 4.00; no está mal", expresó Farrell. "Pero lo que estamos viendo más este año que en el 2011 son los jonrones. También ha bajado la cantidad de ponches en comparación con la temporada pasada.

"Parte de eso es que se le conoce más en la liga ahora", continuó el capataz. "Cuando hay más información disponible (sobre un pelotero), hay que ser más consistente con la ejecución. Es un pitcher bastante bueno; tenemos que volver al sendero positivo y ser un poco más consistente con la localización."