Experto: ADN en desechos es de Clemens

Experto: ADN en desechos es de Clemens

Experto: ADN en desechos es de Clemens
WASHINGTON - Una aguja hipodérmica guardada en una lata de cerveza parece contener una cantidad diminuta del ADN de Roger Clemens, lo que resultó ser buenas y malas noticias para ambas partes en el juicio por perjurio contra el siete veces ganador del premio Cy Young.

Un experto forense vinculó el viernes bolas de algodón y una aguja guardadas tras presuntas inyecciones de esteroides hace 11 años con el ADN de Clemens. Su testimonio, cargado de estadísticas, fue una de las últimas piezas en el caso de la fiscalía, que busca probar que el retirado pitcher le mintió al Congreso en el 2008 al negar haber usado esteroides.

El experto Alan Keel le dijo a los jurados que el ADN en ambas bolas de algodón es idéntico "al de una sola persona que haya vivido en este planeta" -- Clemens. Indicó que una de las bolas de algodón tuvo una posibilidad de coincidencia con el ADN de Clemens de una en 15,4 billones, mientras que en la otra fue de una en 173 billones, al compararlas con la población de gente blanca en Estados Unidos.

La evidencia de la aguja hipodérmica no fue tan contundente, ya que Keel sólo pudo conseguir un puñado de células. Esa coincidencia fue de una en 449.

Brian McNamee, ex preparador físico de Clemens, había testificado que guardó los deshechos médicos después de inyectarle esteroides al pitcher en 2001, y se los entregó a las autoridades en 2008. Otros testigos de la fiscalía dijeron que se encontraron esteroides en los deshechos.

La defensa ha dicho que no discutirá que la aguja contiene residuos de esteroides y del ADN de Clemens. Pero el abogado Rusty Hardin dijo en su declaración inicial que la defensa alegará que McNamee puso los esteroides en la jeringuilla después de inyectar a Clemens con vitamina B12.

Clemens ha dicho durante años que recibió inyecciones de B12 y de una anestesia local, pero no de drogas para mejorar el rendimiento.

En el contrainterrogatorio, el abogado de Clemens, Michael Attanasio, intentó insinuar la posibilidad de que los desechos que McNamee guardó hayan sido contaminados.

Pero Keel indicó que si hubo contaminación, habría encontrado el ADN de McNamee en la jeringuilla, y sólo halló el de Clemens.

Los fiscales habían esperado concluir la presentación de su caso antes del fin de semana largo por el feriado del Día de los Caídos, pero el testimonio del experto forense se extendió más que lo que esperado. El juez Reggie Walton entonces concluyó la sesión media hora antes cuando una miembro del jurado se enteró que su madre había fallecido.