Informe: Levantan la suspensión de Alfonzo

Informe: Levantan la suspensión de Alfonzo

Informe: Levantan la suspensión de Alfonzo
NUEVA YORK -- El receptor venezolano de los Rockies de Colorado Eliézer Alfonso podrá volver a jugar de inmediato al levantársele la suspensión por 100 juegos que se le había impuesto por consumo de sustancias prohibidas debido a las mismas controversias de procedimiento ocurridas en el caso de Ryan Braun.

"El reclamo presentado por Alfonzo en contra de su suspensión generó cuestiones casi idénticas a las que se resolvieron en el proceso de litigio que involucró a Ryan Braun. No se prevé que futuros casos sean afectados por las circunstancias que se dieron en los procesos de estos dos jugadores", indicó las Grandes Ligas el lunes.

Alfonzo se perdió 48 juegos en total: los últimos 15 de la pasada campaña y los primeros 33 de este año. Tiene el sueldo mínimo de las grandes ligas, 480.000 dólares anuales, y en las menores percibe 86.473 dólares.

"Da miedo porque, por supuesto, nadie quiere pasar por lo que ellos han pasado", dijo el jardinero de los Rockies Carlos González.

"Y si no son culpables, entonces nos da más miedo porque por nada quieres que algo así te ocurra. Al final te encuentras que no eres culpable. Hay muchas presiones y otras cosas encima", añadió el venezolano.

Alfonzo, quien ha jugado principalmente de sustituto durante seis campañas en las Grandes Ligas, fue el primer pelotero suspendido en dos ocasiones por consumo de sustancias para mejorar el rendimiento como parte del programa de exámenes anti dopaje de MLB (las siglas en inglés de las Grandes Ligas de Béisbol).

La suspensión fue impuesta en septiembre.

Alfonzo apeló contra el castigo y la semana pasada se le informó que el mismo había sido levantado.

La razón: dudas en torno al almacenamiento y envío de la muestra de orina tomada al jugador, en una situación similar a la que hizo que un árbitro anulara en febrero la suspensión de 50 partidos que se había impuesto a Braun por uso de sustancias prohibidas.

En este caso, la sanción fue levantada directamente por la MLB, sin intervención de un árbitro.

El lunes trascendió que Shyam Das, el árbitro que tomó la decisión sobre Braun y que ejerció la función desde 1999, fue despedido la semana pasada por MLB.

Braun, el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional durante la campaña 2011, dio positivo en octubre cuando se le detectaron niveles elevados de testosterona, como anunció en diciembre la cadena ESPN.

Después de la primera suspensión hace cuatro años, Alfonzo indicó que nunca consumió esteroides a sabiendas, pero que ingirió un medicamento para el tratamiento en Venezuela.

"Si han quitado la uspensión, supongo que ya puedo jugar", dijo González. "No sé qué van a hacer, pero es algo bueno para él".

Manny Ramírez y Guillermo Mota son los únicos dos jugadores que han sido sancionados por resultados positivos.

Las pruebas con castigos se pusieron en marcha en 2004. Bajo la reglamentación actual, una tercera infracción implica una suspensión de por vida.

Alfonzo bate para .240 de por vida con 17 jonrones en 67 remolcadas en 591 turnos repartidos en 193 juegos. También ha jugado con San Diego y Seattle.