En plena transición

En plena transición

En plena transición
CLEVELAND -- Los Indios están conscientes de que hay un proceso de acoplamiento cuando le piden a un serpentinero que cambie su mecánica. El dominicano Ubaldo Jiménez necesitará tiempo para avanzar en su presente transición, pero en el equipo de Cleveland hay optimismo con los primeros resultados del diestro.

En su victoria en el último juego de la serie de la Tribu contra los Rangers, Jiménez blanqueó a una potente ofensiva de Texas en siete entradas y permitió solamente dos imparables. Aunque demostró falta de consistencia en su presentación, hubo señales de que el derecho ha progresado.

"Tomará tiempo", señaló el dirigente de los Indios, el dominicano Manny Acta. "Pero obviamente la clave es la consistencia en su velocidad y el mejorar su comando durante el juego".

Jiménez otorgó cinco bases por bolas -- aumentando su total a 25-la mayor cantidad en la Liga Americana en lo que va de la temporada-- sin embargo, también puso sus mejores número de la campaña en ponches (seis), strikes tirándole (12) y strikes cantados (24). Jiménez mantuvo su recta por encima de las 90-94 millas por hora durante toda su apertura en vez de ver su velocidad disminuir en los últimos capítulos.

Durante las últimas dos semanas, Jiménez ha trabajado en perfeccionar las fallas en su mecánica que descubrió el coach de pitcheo de Cleveland, Scott Radinsky, quien estudió videos de las últimas dos temporadas del quisqueyano. Uno de los ajustes incluye ser más consistente con el ángulo de su hombro delantero en el momento de lanzar.

"Es mejor mostrárselo en vez de solamente hablar con ellos y señalarlo", manifestó Acta. "Eso fue muy importante; le llamó la atención inmediatamente y fue a trabajar con Radinsky. Tendrá que ser con mucha repetición. Por eso Radinsky le pidió que ajustara varias cosas. En sus dos salidas se notó que ha mejorado".

"Esperamos que lo siga haciendo y que sepa lo que tiene que hacer cuando pase por un mal momento".

En lo que va de la temporada, Jiménez lleva 3-2 con efectividad de 4.04 en seis aperturas. Ha ponchado a 20 bateadores para acompañar las 25 bases por bolas. En 32.2 entradas lanzadas ha concedido 32 hits, incluyendo cinco cuadrangulares.