Bonds apela su condena por obstrucción

Bonds apela su condena por obstrucción

Bonds apela su condena por obstrucción
SAN FRANCISCO -- Barry Bonds pidió a una corte federal de apelaciones el jueves que anule su condena por obstrucción a la justicia.

Los abogados del pelotero retirado argumentaron en un escrito presentado ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito que la condena se basó en una respuesta vaga e irrelevante, pero veraz, a la pregunta de un jurado investigador sobre si su preparador físico alguna vez le dio una sustancia inyectable.

Bonds, que posee el récord de más cuadrangulares en la historia de las Grandes Ligas, respondió que era "hijo de una celebridad" en lugar de dar una respuesta directa. Su padre era Bobby Bonds, veterano de 13 años en las ligas mayores que participó en tres ocasiones en el Juego de Estrellas.

Al cabo de un juicio de tres semanas el año pasado, un jurado decidió que la respuesta constituía una obstrucción a la justicia. Los jurados no pudieron ponerse de acuerdo en los otros tres cargos de que Bonds mintió ante un jurado de instrucción al negar que había consumido a sabiendas drogas para mejorar el rendimiento. Los fiscales desistieron de esos cargos, poniendo fin a ocho años de demandas contra Bonds.

El jueves, los abogados del ex astro destacaron que los investigadores federales no pudieron probar lo esencial de su caso contra el toletero, de que en 2003 mintió al negar ante un jurado de instrucción que tomó drogas elevadoras del rendimiento para impulsar su carrera. Los fiscales enmendaron la acusación varias veces y demoraron el juicio durante un año mientras apelaban una importante decisión sobre pruebas del Noveno Circuito.

"Este caso derivó de la campaña del gobierno federal para combatir el consumo de esteroides en los deportes", escribió el abogado de Bonds, Dennis Riordan. "Esa cruzada, admirable en cuanto a su propósito subyacente, se ha desarrollado con una intensidad a veces rayana en el fanatismo".

Se prevé que los fiscales federales presenten sus argumentos en las próximas semanas. La corte no tiene plazos para dar su fallo.