Hacer más con menos

Hacer más con menos

Hacer más con menos
PHOENIX -- El piloto de los Cerveceros, Ron Roenicke, piensa que el mexicano Yovani Gallardo llegará más lejos si aprende a hacer menos.

Esa es la tarea para el coach de pitcheo, Rick Kranitz, en esta primavera mientras continúa el desarrollo de un serpentinero que cumplió los 26 años de edad y viene de una campaña en la que registró récord de 17-10 con 3.53 de efectividad, superó su mayor cantidad de ponches por tercera temporada consecutiva.

El repertorio de Gallardo, señaló Roenicke, "está a la altura de los mejores en el béisbol", pero por su excelente recta, curva y slider, los bateadores se abanicaron o le dieron de foul, lo que resulta en altas cantidades de pitcheos para Gallardo. En el 2011 promedió cuatro lanzamientos por bateador, una de las dos mayores de la Liga Nacional junto a Tim Lincecum de los Gigantes, quien tuvo 4.01. Además, compartió el sexto lugar en las mayores con 16.7 pitcheos por entrada lanzada.

"Tenemos que buscar la manera de que consiga outs más rápidos", manifestó Roenicke.

¿Cómo lo lograrán?

"En ocasiones no debes sacar tu arma más letal en primera instancia", indicó Roenicke. "Varios tiran la curva imbateable solamente con dos strikes, o lanzan una recta 'jorobada'. ... En ocasiones tienes que olvidarte de lanzar con todo lo que tienes del primero hasta el último lanzamiento".

Milwaukee también continuará animando a Gallardo a que tire el cambio de velocidad, herramienta que el diestro ha comenzado a utilizar con más frecuencia en esta primavera. Según la página FanGraphs.com, Gallardo ha empleado dicho pitcheo cada vez menos durante las últimas tres temporadas--7.1 por ciento en el 2009, 3.8 por ciento en el 2010 y 1 por ciento en el 2011.

Roenicke no ha anunciado si Gallardo o el también derecho Zack Grienke será el abridor para el Día Inaugural ante los Cardenales. El mexicano se ha llevado el honor en las últimas dos campañas.