Oficial: Dave Martínez nombrado piloto de los Nacionales

Oficial: Dave Martínez nombrado piloto de los Nacionales

WASHINGTON -- El primer cargo de Dave Martínez como manager de Grandes Ligas será con los Nacionales de Washington --un equipo que espera que el ex pelotero le brinde nada menos que un título de Serie Mundial.

Los Nacionales anunciaron el lunes que han llegado a un acuerdo con Martínez por tres temporadas y la opción para un cuarto año para dirigir al equipo. Será la primera experiencia de Martínez, de ascendencia puertorriqueña, como piloto en Grandes Ligas.

Martínez venía desempeñándose como coach de banca del manager Joe Maddon con los Cachorros de Chicago en las últimas tres temporadas, y, previo a ello, con los Rays de Tampa Bay durante siete años.

"Mientras pasábamos por este proceso, nos resultaba claro el tipo de manager que buscábamos --alguien que fuera progresista, alguien que pudiera conectarse con nuestros jugadores, y capaz de comunicarse bien con ellos, y alguien que adoptara el lado analítico del béisbol", declaró el gerente general de los Nacionales, Mike Rizzo, en un comunicado el lunes. "Abandonamos el proceso sintiendo que no podría haber alguien más adecuado --que encajara mejor en lo que esta organización necesita en este momento-- que Dave".

Martínez, de 53 años, reemplaza a Dusty Baker --a quien el equipo dejó marchar al vencerse su contrato de dos años al final de esta temporada. Baker condujo a Washington a dos títulos de la División Este de la Liga Nacional, con al menos 95 victorias en cada una de sus temporadas.

Los equipos dirigidos por Baker fueron eliminados con derrotas de una carrera en casa en el quinto partido de series divisionales de la Liga Nacional, frente a los Cachorros este mes y ante los Dodgers de Los Ángeles en 2016.

Tras la salida de Baker, Rizzo declaró que "nuestras expectativas han aumentado. Ganar muchos juegos de temporada regular y ganar divisiones no es suficiente. Nuestra meta es ganar una Serie Mundial".

Martínez será el sexto manager de Washington en los últimos 10 años. Con jugadores como Bryce Harper, Max Scherzer y Stephen Strasburg al frente del equipo, los Nacionales avanzaron a los playoffs cuatro veces en ese lapso, pero nunca ha ganado una serie de postemporada.

Martínez jugó con nueve equipos en una carrera de 16 años, incluyendo cuatro campañas con los Expos de Montreal, el club que se mudó a Washington en 2005 para convertirse en los Nacionales. Martínez se desempeñó principalmente como jardinero, retirándose en 2001.

Se espera que los Nacionales presenten oficialmente a Martínez en una conferencia de prensa una vez que finalice la Serie Mundial.