El cerrador Kenley Jansen ya no está solo en el bullpen de los Dodgers

El cerrador Kenley Jansen ya no está solo en el bullpen de los Dodgers

LOS ANGELES - El dominio de Kenley Jansen como cerrador de los Dodgers es algo bien conocido. El 2017 ha sido el mejor año de todos para el curazoleño, quien encabezó la Liga Nacional en juegos salvados con 41 y no ha permitido carrera limpia alguna en 8.0 entradas de esta postemporada, con 12 ponches.

A nivel colectivo, la diferencia en este octubre ha sido el apoyo que la gerencia de los Dodgers le ha brindado a Jansen en el bullpen. Entre Kenta Maeda, Tony Cingrani, Josh Fields, Ross Stripling y Brandon Morrow, se ha permitido una sola carrera en 17.1 innings de la postemporada.

Jansen está feliz. Y el equipo de Los Angeles, gracias en parte a esa actuación de los otros relevistas, disputa su primera Serie Mundial desde 1988.

El Clásico de Otoño entre los Dodgers y los Astros arrancará el martes en el Dodger Stadium.

"Es un bullpen bien bueno", dijo Jansen, de 30 años de edad. "La forma en que hemos competido les ha quitado presión a los abridores y va a ser importante para nosotros en la serie".

Jansen, quien del 2013 al 2016 cargó con una quota inmensa de la responsabilidad del bullpen en los playoffs, ya no tiene que ser todo en cuanto al relevo de Los Angeles se refiere.

"Definitivamente, me quita ansiedad y eso es algo bueno", comentó el diestro. "Cuando cuentas con un bullpen fuerte, vas a ponerle más presión al equipo contrario. Te garantizo que los Astros de Houston van a estar pensando en eso. Y de nuestra parte, vamos a estudiar lo que hacen ellos, llegar a conocerlos y seguir atacando para sacar los outs".

La manera en que los Dodgers han manejado su bullpen en esta postemporada es bien distinta a lo que hicieron los managers Terry Francona (Indios) y Joe Maddon (Cachorros) en la Serie Mundial del 2016, cuando Andrew Miller y el cubano Aroldis Chapman lanzaron muchos innings en comparación con su carga de trabajo en la temporada regular.

"Ellos abusaron de sus relevistas", opinó Cingrani, quien ha tirado 2.0 ceros este octubre. "Eso no debe estar pasando. Si estás matando a alguien así, ya para el Juego 5 y ese muchacho va a estar cansado.

"Aquí, hemos agarrado a muchas piezas para usar en cualquier momento. Kenley puede lanzar 2.0 innings si tiene que hacerlo, pero no debería tener que cargar con todo. Deben ser múltiples pitchers. Es un modelo perfecto, siempre y cuando se ejecute".

Y sí, han ejecutado. Parte de ese éxito se debe a la profundidad, ya que no se les ha pedido muchos innings a los relevistas intermedios de Los Angeles en los playoffs. Y por supuesto, con la mezcla de derechos y zurdos en el bullpen, el manager Dave Roberts ha podido mover las fichas a su antojo.

"Los equipos ganadores tienen eso", dijo el coach de pitcheo de los Dodgers, Rick Honeycutt, durante la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, en la que Los Angeles eliminó a los campeones defensores Cachorros de Chicago. "Podemos buscar los enfrentamientos que queramos".

Hoy en día, un buen relevo es clave para prevalecer durante 162 partidos de campaña regular, más tres rondas de postemporada. Lo que ha armado la gerencia de Andrew Friedman y Farhan Zaidi se ve de lo más brillante ahora mismo.

"La gerencia hizo un trabajo sobresaliente a la hora de agregar profundidad", expresó Honeycutt. "Dave ha sido un maestro en la estrategia de buscar esos enfrentamientos contra zurdos y derechos. Y me encanta la manera en que están atacando. Han podido sacar los outs de manera bien eficiente, para mantenerse fuertes para cualquier situación".