El bullpen ha sido la clave del éxito para Dodgers en la SCLN

El bullpen ha sido la clave del éxito para Dodgers en la SCLN

CHICAGO - En las últimas temporadas, un bullpen intransitable ha sido parte de la fórmula de varios equipos que han llegado lejos en octubre. Los Reales de Kansas City ganaron la Serie Mundial en el 2015 gracias en gran parte al trío de Greg Holland, el dominicano Kelvin Herrera y el cerrador Wade Davis. En el 2016, los Indios de Cleveland contaron con grandes actuaciones de Bryan Shaw, Andrew Miller y Cody Allen para llegar al Clásico de Otoño.

Este año, los Dodgers se han sumado a esa moda.

La novena de Los Ángeles se encuentra a ley de un triunfo para avanzar a la Serie Mundial por primera vez desde 1988 luego de doblegar por 6-1 a los Cachorros en el Juego 3 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Mucho de ese éxito se puede atribuir a la labor de sus relevistas, que han ponchado a 13 bateadores en 10.2 innings en blanco en lo que va de la SCLN. En ese tramo, solamente han permitido cuatro corredores: dos por la vía del hit, uno por un bolazo y otro por un boleto.

El preparador de mesa Brandon Morrow ha trabajado 3.2 de esas entradas, en las que ha abanicado a cuatro bateadores. El zurdo Tony Cingrani, el diestro Josh Fields y el abridor japonés Kenta Maeda, quien fue enviado al bullpen para la SCLN, también han aportado.

"Creo que todo el mundo ha estado atacando [la zona de strikes]", dijo el derecho. "No se puede regalar nada. Los muchachos han estado ejecutando sus pitcheos. Todo hemos mantenido las emociones bajo control; sé que eso era gran parte de mi enfoque, tratándose de mi primera postemporada".

El bullpen de Los Ángeles no solamente ha dado la cara en playoffs, sino que también terminó la campaña regular con una efectividad de 3.38, la mejor en la Liga Nacional.

"Nuestra organización ha hecho una gran labor a la hora de construir no solamente un roster, sino un bullpen que sentimos es capaz de combatir a cualquier alineación", dijo el capataz de los Dodgers, Dave Roberts. "Cuando ves un lineup como el de los Cachorros o los D-backs, que son muy peligrosos y capaces de hacer muchas cosas distintas, podemos elegir los enfrenamientos y sentir confianza en los muchachos".

La piedra angular del bullpen de los Dodgers es el cerrador Kenley Jansen, candidato para el premio al Relevista del Año en la Liga Nacional, el cual se adjudicó en el 2016. El curazoleño ha lanzado en cada uno de los seis triunfos de Los Ángeles en esta postemporada y no ha permitido carrera alguna en 7.0 innings de labor, a la vez que ha ponchado a 12 bateadores.

"Creo que la mejor parte es tener a Kenley a lo último", dijo Morrow. "Cuando entras en el octavo inning sabiendo que viene Kenley después de ti, puedes atacar y hacer lo que quieras, siempre y cuando no estés regalando bases. Tienes ese 'salvavidas' ahí.

"Si hay hombres en base con uno o dos outs, Kenley va a entrar. Si tienes la ventaja en el octavo inning, es como si estuvieras cerrando el juego, porque Kenley es así de bueno. Es casi una victoria garantizada".