La serie Yankees-Astros con el matiz Judge-Altuve y la lucha por el JMV

La serie Yankees-Astros con el matiz Judge-Altuve y la lucha por el JMV

HOUSTON - El enfrentamiento de la Serie de Campeonato de la Liga Americana es entre los Astros y los Yankees y en juego está un pase a la Serie Mundial del 2017.

Sin embargo, es inevitable que surja el tema de la presencia de los dos candidatos más fuertes al premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana, ya que Aaron Judge (seguro Novato del Año) y el venezolano José Altuve son los integrantes de mayor perfil de Nueva York y Houston, respectivamente.

A Altuve se le preguntó por quién votaría si tuviera la oportunidad de hacer sentir su voz.

"Probablemente por Judge, sí", respondió el segunda base de Houston.

¿Por qué?

"Porque dio muchos jonrones, empujó muchas carreras, se embasó mucho y veo bien la forma en que juega. Si yo fuera un gerente general, me gustaría tenerlo en mi equipo porque juega de la manera correcta y es bien humilde".

Acierta Altuve en cuanto a los números. A sus 25 años, Judge bateó .284/.422/.627, con 52 jonrones, 128 anotadas y 114 empujadas en la temporada regular. Encabezó su liga en cuadrangulares y bases por bolas negociadas (127), a la vez que fue segundo con OPS de 1.049, superado sólo por Mike Trout (y seguido por Altuve).

"Obviamente, es muy fuerte", dijo Altuve acerca de Judge. "Le da a la bola más fuerte que nadie en Grandes Ligas, juega buena defensa e hizo de todo para ser MVP en la temporada regular".

En medio de la espectacular campaña de novato de Judge se vieron algunos bajones, seguidos por excelentes rachas. Por ejemplo, en agosto, Judge bateó .185/.353/.326 con apenas tres vuelacercas y 41 ponches. Pero el mes siguiente, reaccionó con .311/.463/.889 y 15 jonrones.

Ese patrón continuó en la postemporada, ya que Judge se fue de 20-1 en la Serie Divisional contra los Indios, con 16 ponches. Ahora bien, su único imparable fue un doble de dos carreras en el Juego 4 de la ronda divisional vs. Cleveland.

"Fue un hit bastante importante", dijo el manager de los Yankees, Joe Girardi. "En cualquier momento, sus hits pueden ser bien importantes, así que no me preocupo por eso. No creo que estuviera dando swings imprudentes, sino que ellos le hicieron muy buenos pitcheos".

Efectivamente, Indios le lanzaron a Judge con mucho cuidado y de manera bien acertada.

"He fallado ante los errores (del pitcher)", explicó Judge. "Ellos hicieron muchos pitcheos en las esquinas. Cuando se equivocan en medio del plato, no estoy capitalizando. Eso es lo más grande que veo ahora mismo".

Como bien se sabe, Judge puede estallar con el madero de un momento a otro.

"Sabemos que cuando él despierta con un swing, te puede hacer tres carreras", comentó Altuve.

ALTUVE, EL PEQUEÑO GIGANTE DE LOS "SIDERALES"
Del lado de los Astros, Altuve es una súper estrella desde hace varios años. En el 2017, alcanzó los 200 hits (204) por cuarta temporada consecutiva, lapso en el que ha encabezado su liga en cada oportunidad. También ganó su tercer título de bateo en los últimos cuatro años con promedio de .346, además de conectar 39 dobles y 24 jonrones, empujar 81 carreras y terminar con OPS de .957.

"Es un gran jugador y lo ha sido durante un buen número de años aquí", dijo Girardi. "Obviamente, juega de la manera correcta y juega extremadamente duro. Es alguien que no sólo consigue 200 hits al año, sino también es extremadamente productivo con los jonrones, los dobles, las empujadas y todas las cosas que hace".

Diferente a Judge, Altuve se vio bien afinado en la primera ronda de los playoffs, en la que los Astros eliminaron a los Medias Rojas. En dicha serie, el maracayero disparó tres cuadrangulares en el mismo primer partido, rumbo a una actuación de 15-8 (.533) en los cuatro choques, con cinco anotadas y cuatro bases por bolas (dos intencionales).

"He tenido un asiento en primera fila para ver su crecimiento y su evolución de ser un jugador muy bueno en algunos equipos malos a ser un pelotero excepcional en un gran conjunto", dijo el manager de los Astros, A.J. Hinch, quien dirige a Altuve desde finales del 2014. "Lo he visto convertirse en el jugador más consistente del béisbol, como bateador, defensor, ganador del Guante de Oro, Bate de Plata, convocado al Juego de Estrellas, líder en hits, títulos de bateo.

"Todo lo que puedas nombrar, él lo ha hecho".

Ahora toca la batalla entre Nueva York y Houston, con el matiz de Judge-Altuve.

"Es Astros vs. Yankees. Todo se trata del equipo ahora mismo", manifestó Judge.

¿Qué dice Altuve de eso?

"Muy contento de jugar contra los Yankees, especialmente porque ahí está Judge, un candidato bastante fuerte para el MVP", expresó el venezolano. "Yo siempre le deseo lo mejor a la gente y espero que lo haga bien durante toda su carrera, pero quizás no tan bien en esta serie porque él es un pelotero clave para los Yankees".