El dúo dinámico de los Rockies fue quien impulsó al equipo en 2017

Blackmon y Arenado entre los jóvenes que lideraron al club en la post temporada

El dúo dinámico de los Rockies fue quien impulsó al equipo en 2017

No todo salió bien, pero el jardinero central Charlie Blackmon y el tercera base Nolan Arenado fueron los mejores jugadores que tuvo Bud Black en su primera campaña como manager de los Rockies.

Blackmon y Arenado conectaron 37 jonrones, cada uno, y tuvieron 234 carreras impulsadas entre los dos. No obstante, el equipo tuvo otros contribuidores que ayudaron a lograr un récord de 87 victorias y 75 derrotas para avanzar a la post temporada por primera vez desde el 2009.

Antes de comenzar la temporada hasta mediados de la misma, Colorado sufrió las bajas de tres de sus abridores principales y otros jugadores. Sin embargo, los abridores novatos del equipo hicieron un trabajo sólido y el bullpen y la ofensiva lucieron bien.

CINCO ASPECTOS PARA RECORDAR DE 2017:

1. En la carretera:

Jugar fuera de casa siempre ha sido problemático para los Rockies, pero Black les cambió la mentalidad para que jugaran buen beisbol en cualquier estadio. Colorado terminó el año con 41 juegos ganados y 40 perdidos fuera de casa.

2. No piden carnet de identificación:

Chad Bettis estaba supuesto a liderar la rotación de los abridores, pero fue diagnosticado con cáncer testicular en noviembre de 2016 y tuvo que hacer quimioterapia. Jon Gray sufrió una fractura en su pie derecho en abril. Tyler Anderson luchó con una lesión en la rodilla izquierda hasta que pasó por el quirófano en julio. Tyler Chadwood sufrió una lesión en su pantorrilla derecha justo después del Juego de Estrellas. Pero nada de esto detuvo a los Rockies, ya que Antonio Senzatela, Germán Márquez, Jeff Hoffman y Kyle Freeland ayudaron a que el equipo se mantuviese a flote, con un total de 113 aperturas entre todos, ganando 53 aperturas y perdiendo 32.

3. No se trata de los números principales:

Carlos González tuvo problemas con el bate la mayor parte de la temporada. Trevor Story, quien conectó 27 jonrones el año pasado como novato, lideró la Liga Nacional en ponches con 191. Ian Desmond pasó por la lista de incapacitados tres veces durante la campaña. Sin embargo, González bateó para .327 a partir del 8 de julio, Story pegó seis jonrones en septiembre y Desmond fue pieza clave en la pelea de los Rockies por la post temporada en septiembre.

4. Las estadísticas indican distintos parámetros:

Al final del partido lo que realmente importa es anotar más carreras que el rival. Los Rockies lideraron la Liga Nacional y terminaron de segundos en todas las mayores con un promedio al bate de .273, lideraron la Nacional y llegaron de terceros en toda la liga con 824 carreras. Sin embargo, FanGraphs colocó a la ofensiva de los Rockies en la posición 27 de la liga, con 87 puntos (siendo 100 el promedio), tomando en consideración su estadio.

5. ¿Quién es el Jugador Más Valioso?

Blackmon lideró la Liga Nacional con un promedio al bate de .331, 14 triples, 214 hits y empujó 104 carreras (103 como primer bate). Arenado remolcó 130 carreras por tercer año consecutivo, lideró la liga en dobles (43) y defensivamente brilló.