Los Indios de Cleveland pasaron de sorpresa a equipo a vencer en la L.A.

Los Indios de Cleveland pasaron de sorpresa a equipo a vencer en la L.A.

CLEVELAND -- Tras perder el Juego 7 de la Serie Mundial ante los Cachorros en el 2016, los Indios buscan volver al Clásico de Otoño este año y completar la misión. Pero si lograsen conquistar el banderín de la Liga Americana nuevamente, en esta ocasión, estarían cumpliendo con las expectativas y no desafiándolas.

Por diversos motivos - empezando por la salud - el éxito de Cleveland en la postemporada hace un año tomó a muchas personas por sorpresa. Pero gracias a lo lejos que llegaron en el 2016 y a que sumaron 102 victorias en la temporada regular este año - 22 de ellas de manera consecutiva del 24 de agosto al 14 de septiembre, un nuevo récord de la Liga Americana - los Indios están considerados por muchos como el equipo a vencer en el Joven Circuito.

No obstante, la tropa de Terry Francona les resta importancia a las proyecciones.

"Eso viene de afuera", dijo el receptor boricua de la Tribu, Roberto Pérez. "No estamos pensando si somos los favoritos o los underdogs. Vamos a jugar la pelota que sabemos jugar y salir al terreno a dar lo mejor de nosotros".

Hay motivos para pensar que los Indios volverán a cosechar éxitos en la postemporada. Hace un año, llegaron lejos pese a que estaba sin piezas claves de su rotación como el venezolano Carlos Carrasco, quien se ausentó por una fractura en la mano derecha, y el dominicano Danny Salazar, quien estuvo limitado a dos presentaciones como relevista en la Serie Mundial debido a una lesión en el antebrazo derecho. Cleveland tampoco contó con los servicios del jardinero estelar Michael Brantley, quien se encontraba fuera tras ser operado del hombro derecho.

Ahora Carrasco está en salud y viene de una campaña regular en la que puso marcas personales con 18 victorias y 200.0 innings de labor, mientras que Salazar estará en el bullpen desde el principio. Y aunque Brantley se está recuperado de una lesión en el tobillo derecho ahora mismo, fue incluido en el roster para la Serie Divisional de la Liga Americana ante los Yankees.

Además, los Indios cuentan ahora con cañoneros como el dominicano Edwin Encarnación, quien firmó con la Tribu como agente libre en enero y sonó 38 jonrones en la temporada regular, y Jay Bruce, adquirido en un canje con los Mets durante la temporada.

Encarnación incluso dijo antes de que arrancara la temporada que recibió múltiples ofertas durante el invierno, pero que decidió fichar con los Indios porque consideraba que Cleveland era el equipo con el que más posibilidades iba a tener de conseguir el anillo de Serie Mundial que hasta ahora lo ha eludido.

Pero nada de eso influye en la mentalidad de Francona, quien recalca que en la postemporada, se empieza de cero y que ni las percepciones ni lo que sucedió en la temporada regular importan.

"No creo que haya habido una ocasión en la que me hayan importado [las percepciones] porque no afecta como se juega", dijo el capataz. "Tuvimos una temporada regular bastante especial. Ahora es momento de seguir adelante en la postemporada y todo el mundo está parejo. Lo que importa es quién juegue mejor".

Lindor sobre P.R. y los fans

El campocorto boricua de Cleveland, Francisco Lindor, hizo eco de las palabras de Francona, señalando que en la postemporada, prevalece no precisamente el mejor equipo, sino el que se encienda en el momento indicado.

"El equipo que haga las cosas correctas en el momento es el que va a ganar", dijo Lindor.