Afirma José Altuve que en Houston el único enfoque es lo colectivo

Afirma José Altuve que en Houston el único enfoque es lo colectivo

HOUSTON -- A sus 27 años de edad, José Altuve tuvo otra temporada espectacular por los Astros en el 2017, poniendo números que lo hacen uno de los principales candidatos para el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

Sin embargo, con la campaña regular ya parte de la historia, el segunda base venezolano reiteró lo que siempre ha expresado: Los logros individuales son segundo, después del éxito colectivo-y más en postemporada.

"Lo único que quiero hacer es salir al terreno de juego a hacer lo que he hecho este año, que es ayudar a mi equipo", dijo Altuve, cuyos Astros se medirán con los Medias Rojas de Boston desde el jueves en la Serie Divisional de la Liga Americana. "Si hay que tocar la bola, si hay que mover al corredor, si hay que llegar a base, robar la base, (haré) cualquier cosa".

El estelar intermedista bateó .346/.410/.547 en la zafra recién concluida, con 39 dobles, 24 jonrones, 112 anotadas y 81 empujadas. Registró su cuarta temporada consecutiva con al menos 200 hits (204, líder de su liga por cuarta campaña seguida) y ganó su segundo título de bateo al hilo y su tercero en los últimos cuatro años.

Ahora el enfoque de los Astros es llegar lejos en la postemporada, luego de ganar 101 juegos en la campaña regular, ganar con suma facilidad la División Oeste de la Liga Americana y salir como uno de los "pesos pesados" en los playoffs del Joven Circuito.

"Quizás la temporada regular se presta para metas individuales, para números personales, pero yo creo que ya en playoffs es todo acerca de ganar", manifestó Altuve.

El veterano puertorriqueño Carlos Beltrán, quien a sus 40 años busca un primer título de la Serie Mundial al participar en su séptima postemporada, le hizo eco a lo expresado por Altuve.

"Fue una gran temporada regular y muchos de los muchachos aquí lograron grandes cosas, pero ahora mismo todos empezamos de cero", dijo el bateador designado de los Astros. "Esto no se trata de metas personales, sino cómo podemos salir a jugar y a tratar de ganar. Sé que tenemos lo necesario para hacerlo, así que vamos a ver qué tan lejos podemos llegar".

Para esta generación de los Astros que incluye a Altuve, el boricua Carlos Correa, el venezolano Marwin González, Dallas Keuchel y otro sinnúmero de integrantes del equipo, ésta es su segunda postemporada en tres años. En el 2015 en la ronda divisional, Houston tenía en jaque a los Reales en el Juego 4 aquí, sólo para dejar escapar ese partido y perder el quinto choque decisivo en Kansas City ante unos Monarcas que se coronarían campeones pocas semanas después.

Ahora, con más experiencia y un roster más profundo, los Astros creen que tienen con qué dar la batalla.

"No hay ninguna duda", dijo Correa al afirmar que la edición de los Astros del 2017 está más preparada para ganar que la escuadra de hace dos años. "Este equipo tiene menos hoyos y estamos ready para competir".

Ese es el ambiente que reina en el Minute Maid Park, casa de los Astros, después de 162 partidos de temporada regular.

"(Estamos) bastante unidos", djio Altuve. "Es un equipo que no está pensando en números personales, (sino) en partidos ganados. Creo que ésa puede ser la clave para ganar estos playoffs.

"Es una energía bastante buena. Sabemos que algunos peloteros están un poco más cansados que otros, pero creo que estos playoffs son acerca de actitud. El que tenga la mejor actitud, el que tenga la mejor confianza para salir al terreno de juego es el que va a hacer las cosas mejor".